Guia docente 2011_12
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grao en Estudos de Galego e Español
 Materias
  Fonética e fonoloxía do español
   Avaliación
  Descrición Cualificación
Traballos tutelados Es un proyecto de investigación que como hemos dicho anteriormente demostrará los conceptos y destrezas adquiridos en nuestra materia. El esquema del trabajo y su evaluación de cada punto de éste lo hemos mencionado arriba. Recibirá una nota numérica del 1 al 10. 40
Estudos/actividades previos El resumen de las lecturas obligatorias. Realización de los ejercicios prácticos que mandará el profesor para realizar de forma autónoma. 18
Probas de resposta longa, de desenvolvemento Consiste en un examen final que srá calificado sobre 10 puntos. En la parte teórica, el alumno deberá demostrar su conocimiento de los conceptos más relevantes. Se presentarán dos ejercicios:
Parte teórica (3 puntos):
1. Definición de una serie de conceptos relacionados con los contenidos clave de la asignatura.
2. Desarrollo teórico de algunas cuestiones conceptualmente complejas.
Parte práctica (7 puntos):
1. Se presentará un espectrograma y su correspondiente sonograma:
1.1. Transcribir bajo el sonograma
1.2.describir y comentar los aspectos más relevantes en relación con los sonidos atendiendo: a la presencia o ausencia de vibración de las cuerdas vocales, distinción continuo/interrupto y la estructura espectral.
1.3.Clasificar los sonidos según sus características acústicas, relacionándolas con su comportamiento articulatorio.
1.4 Transcripción fonética y fonológica (AFI y RFE) de una serie de secuencias/textos.
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Resolución de problemas e/ou exercicios Se exigirá la presencia del alumnado en las clases prácticas que se realizarán en el aula. Tanto ésta como su participación en la realización de los problemas que se planteen en las horas dedicadas a las prácticas, serán evaluables. 2
 
Outros comentarios sobre a Avaliación

Los alumnos que deseen acogerse a la evaluación continua ECTS deberán asistir al menos al 80% de las clases presenciales -teóricas y prácticas-.  Además deberán realizar para superar la materia todos los trabajos y el examen estipulados por el profesor. Las prácticas, ejercicios propuestos y el trabajo tendrán que ser entregados en la fecha establecida. Fuera de ese plazo no serán admitidos

En caso de que no puedan asistir por causas justificadas deberán hablar con el profesor durante los 15 primeros días del curso.

Los alumnos extranjeros de intercambio (Erasmus, Sócrates...) seguirán los mismos sistemas de evaluación que los alumnos propios.

Tanto en los trabajos y actividades que realicen como en el examen se penalizarán las faltas de ortografía.

Alumnado que se presenta a evaluación única y 2ª edición de las actas

El alumnado que no cumpla los requisitos de la evaluación continua, quien opte por la evalución única y en la 2ª edición de las actas, realizarán un único examen en las fechas oficiales establecidas por la Facultad (enero y julio). Éste consistirá en un examen sobre la materia dada y presentada en el programa de la asignatura.

Lecturas obligatorias: Al inicio del curso, el responsable de la materia les proporcionará un dosier con las lecturas obligatorias. Oportunamente, a medida que se avanza en el programa, el profesor les indicará la lectura que deben hacer en función del momento de enseñanza-aprendizaje que nos encontremos. Las fechas para la entrega de los resúmenes serán negociadas con los alumnos. No obstante si el profesor lo considera oportuno, podrá cambiar alguna de ellas si el desarrollo de las clases, los intereses de los alumnos y/o las dificultades que vayan surgiendo a lo largo del curso lo aconsejan.

Bloque Fonología:

1. Alarcos Llorach, E., Fonología española, Gredos, Madrid, 1965 (4ª edición), págs. 25-38; 143- 209.

2. Veiga, A., El componente fónico de la lengua, Axac, Lugo, 2009:

a) "En torno a los fenómenos fonológicos neutralización y distribución defectiva" (págs. 139-169).

b) "La unidad fonemática "Archifonema"" (págs. 313-325)

c) "El funcionamiento de las oposiciones fonológicas" (págs. 405-447)

3. Hualde, J. I., "El modelo métrico y autosegmental", en P. Prieto (coord.): Teorías de la entonación, Barcelona, Ariel, 2003, págs. 155-184.

4. Pierrehumbert, J y c. Coppler, "What is LabPhon? And where isi t going?"; http://www.ling.northwestern.edu/ jbp/publications/pierrehumbert_clopper_labphon10.pdf.

5. Escandell Vidal, Mª. V., "Prosodia y pragmática", Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics 4 (1), 2010. págs. 1-14.

Bloque Fonética:

1. D'Introno, F; E. del Teso; R. Weston, Fonética y fonología actual del español, Cátedra, Madrid, 1995, págs. 11-137.

2. Hayward, K. "Introduction: impresionistic phonetics and experimental phonetics" en K. Hayward, Experimental phonetics, Logman, Londres, 2000, págs. 1-20.

3. Romero gallego, J., "La electromagnetometría en el estudio de la producción del habla", Estudios de Fonética Experimental, XVII, 2008, págs. 359-374.

4. Solé, Mª J, "Recogida, interpretación y modelización de datos aerodinámicos", Estudios de Fonética Experimental, XVII, 2008, págs. 375-396.

5. Prieto, P. y Rossano, P., Transcriptions of Intonation of Spanish Language, Licom, Munich. 2010. Los capítulos de Estebas-Vilaplana & Prieto ("Castilian Spanish Intonation") y Löpez Bobo & Cuevas Alonso ("Cantabrian Spanish Intonation")

 

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