Guia docente 2013_14
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Estudios de Gallego y Español
 Asignaturas
  Literatura: Panorama de la literatura en lengua española I
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias En las primeras horas de docencia presencial, se prevé organizar la marcha de la materia; esto sucederá en ambas partes de la materia, correspondientes a ambos profesores. Puesto que se trata de estudiantes de primer curso, expondremos la metodología, procurando anticipar y aclarar aquellas cuestiones que afecten al desarrollo del curso. Asimismo, en estas sesiones introductorias se le adjudicarán los trabajos a cada alumno/a matriculado/a.
Sesión magistral En las clases teóricas les presentamos al alumnado cada uno de los temas de manera organizada, proporcionándole una selección bibliográfica que comentamos al inicio de cada uno de ellos y un guión con los principales aspectos, todo esto sin descuidar la importancia de los textos literarios. Aunque se trata de un método de enseñanza fundamentalmente temático y que pretende transmitir el mayor número de contenidos al mayor número de estudiantes en el menor tiempo posible, se procura, con todo, suscitar la participación del alumnado, de modo que pueda intervenir, preguntar o participar en la exposición.
Trabajos de aula Consideramos la práctica como parte complementaria de la exposición teórica. Por eso, continuamente haremos aplicaciones prácticas de los conceptos expuestos, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios. Para el primero de los temas, se organizarán ejercicios basados en cuestiones de carácter metodológico e instrumental, como búsquedas bibliográficas guiadas, elaboración de pequeños repertorios bibliográficos o cotejo de diferentes sistemas de citación. En toda la asignatura le concedemos especial importancia al comentario de textos, complemento indispensable a las explicaciones teóricas, por lo que se procurará que la explicación sobre una obra o un género vaya inmediatamente acompañada por el comentario de un fragmento o de la totalidad de ésta, mostrando así la utilidad de los conocimientos teóricos para hacer una lectura mejorada del texto. Asimismo, en las clases prácticas también pueden realizarse otras actividades, como la confección de fichas de lectura, recensiones y síntesis sobre la lectura de algún trabajo crítico.
Tutoría en grupo Horas distribuidas a lo largo del curso, de carácter obligatorio, fijadas en el horario oficial y correspondientes a la docencia presencial. En ellas les aclaramos al alumnado, entre otros aspectos, nociones acerca del manejo de fuentes instrumentales (catálogos, bases de datos etc.), explicaciones de cuestiones de carácter metodológico, resolución de dudas suscitadas en la elaboración de los diferentes trabajos del/la estudiante, así como en las lecturas, o bien atenderemos a la revisión de conceptos.
Eventos docentes y/o divulgativos Está prevista la asistencia de un/una especialista en la materia para que pronuncie una conferencia, cuya fecha se anticipará al alumnado. Será en el espacio reservado a las horas presenciales y sobre uno de los contenidos del programa.
Trabajos tutelados Dentro de este apartado se consideran diferentes actividades que ha de realizar el estudiantado en las horas presenciales. Antes de todo, y tratándose de una materia de literatura, tiene que realizar la lectura de una serie de obras, tanto fuentes primarias como secundarias, obligatorias y optativas (de las que informamos en el apartado correspondiente). El alumnado dará cuenta de la correcta asimilación de estas lecturas tanto en la elaboración de las pruebas-examen, como en los trabajos de aula, que habrán de realizar en las horas prácticas.

Asimismo, dentro del apartado de pruebas, el/la estudiante ha de entregar, para cada una de las dos partes de la asignatura, trabajos de carácter obligatorio para quienes sigan el sistema de evaluación continua. Dichos trabajos podrán consistir en búsquedas bibliográficas guiadas, en el catálogo de la biblioteca del centro, de todas las ediciones correspondientes a un título determinado, dentro del corpus de obras de literatura española medieval y de los Siglos de Oro de esta materia, así como su posterior clasificación justificada y presentación de todos los datos bibliográficos pertinentes, de acuerdo con el listado que organizarán los profesores en las horas dedicadas a las actividades introductorias. La asignación del título concreto a cada uno de los/as estudiantes se realizará en las primeras sesiones de las actividades introductorias, pues podrá ser individual o colectivo, en función del número de alumnos o alumnas que se matriculen en la materia. Asimismo, también podrán encargarse trabajos sobre temas concretos o aspectos particulares de obras del período abarcado.
Seminarios Los seminarios permiten el análisis más detenido de un tema. Previamente, les proporcionaremos material al alumnado para que en sus sesiones se conviertan no sólo en receptores de información, sino que también puedan contribuir, con sus juicios, a la explanación del tema o de la obra que se trate de analizar.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000