Guia docente 2012_13
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Estudios de Gallego y Español
 Asignaturas
  Literatura: Panorama de la literatura en lengua española I
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias En las primeras horas de docencia presencial, preveo organizar la marcha de la materia. Puesto que se trata de estudiantes de primer curso, expondré la metodología, procurando anticipar y aclarar aquellas cuestiones que afecten al desarrollo del curso. Asimismo, en estas sesiones introductorias se le adjudicarán los trabajos a cada alumno/a matriculado/a.
Sesión magistral En las clases teóricas le presento al alumnado cada uno de los temas de manera organizada, proporcionándole una selección bibliográfica que comento al inicio de cada uno de ellos y un guión con los principales aspectos, todo esto sin descuidar la importancia de los textos literarios. Aunque se trata de un método de enseñanza fundamentalmente temático y que pretende transmitir el mayor número de contenidos al mayor número de estudiantes en el menor tiempo posible, procuro, con todo, suscitar la participación del alumnado, de modo que pueda intervenir, preguntar o participar en la exposición.
Trabajos de aula Considero la práctica como parte complementaria de la exposición teórica. Por eso, continuamente haremos aplicaciones prácticas de los conceptos expuestos, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios. Para el primero de los temas, organizo ejercicios basados en cuestiones de carácter metodológico e instrumental, como búsquedas bibliográficas guiadas, elaboración de pequeños repertorios bibliográficos o cotejo de diferentes sistemas de citación. Para los otros dos bloques temáticos, le concedo especial importancia al comentario de textos, complemento indispensable a las explicaciones teóricas, por lo que procuro que la explicación sobre una obra o un género vaya inmediatamente acompañada por el comentario de un fragmento o de la totalidad de ésta, mostrando así la utilidad de los conocimientos teóricos para hacer una lectura mejorada del texto. Asimismo, en las clases prácticas también pueden realizarse otras actividades, como la confección de fichas de lectura, recensiones y síntesis sobre la lectura de algún trabajo crítico.
Tutoría en grupo Horas distribuidas a lo largo del curso, de carácter obligatorio, fijadas en el horario oficial y correspondientes a la docencia presencial. En ellas le aclaro al alumnado, entre otros aspectos, nociones acerca del manejo de fuentes instrumentales (catálogos, bases de datos etc.), explicaciones de cuestiones de carácter metodológico, resolución de dudas suscitadas en la elaboración de los diferentes trabajos del/la estudiante, así como en las lecturas, o bien atiendo a la revisión de conceptos.
Eventos docentes y/o divulgativos Tengo prevista la asistencia de un/una especialista en la materia para que pronuncie una conferencia, cuya fecha le anticipo al alumnado. Será en el espacio reservado a las horas presenciales y sobre uno de los contenidos del programa.
Trabajos tutelados Considero, dentro de este apartado, diferentes actividades que ha de realizar el estudiantado. Antes de todo, y tratándose de una materia de literatura, tiene que realizar la lectura de una serie de obras, tanto fuentes primarias como secundarias, obligatorias y optativas (de las que informo en el apartado correspondiente). El alumnado dará cuenta de la correcta asimilación de estas lecturas tanto en la elaboración de las pruebas-examen, como en los trabajos de aula.

Asimismo, dentro del apartado de pruebas, el/la estudiante ha de entregar, antes de finalizar la primera semana lectiva del mes de abril, un trabajo de carácter obligatorio para quienes sigan el sistema de evaluación continua. Dicho trabajo consistirá en una
búsqueda bibliográfica, en el catálogo de la biblioteca del centro, de todas las ediciones correspondientes a un título determinado, dentro del corpus de lecturas obligatorias del apartado de literatura española medieval y de los Siglos de Oro de esta materia, y posterior clasificación justificada del tipo de edición, de acuerdo con el listado que organizará el profesor en las horas dedicadas a las actividades introductorias. La asignación del título concreto a cada uno de los/as estudiantes se realizará en las primeras sesiones de las actividades introductorias.
Seminarios Los seminarios permiten el análisis más detenido de un tema. Previamente, le proporcionaré material al alumnado para que en sus sesiones se conviertan no sólo en receptores de información, sino que también puedan contribuir, con sus juicios, a la explanación del tema o de la obra que se trate de analizar.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000