Guia docente 2023_24
Facultad de Diseño
Grado en Diseño
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  A2 Saber aplicar los conocimientos a un trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  A3 3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  A4 Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  A5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Saber analizar y sintetizar
  B2 Ser capaz de organizar y planificar
  B3 Saber gestionar adecuadamente la información (capacidad para recuperar y analizar la información de diversas fuentes).
  B4 Saber exponer oralmente y por escrito con claridad problemas complejos y proyectos dentro de un campo de estudio.
  B5 Conocer y adquirir las bases éticas necesarias para el desarrollo profesional
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Poseer los conocimientos suficientes para llevar a cabo con coherencia todos los procesos propios del diseño. Esto implica la recopilación y análisis de datos, la síntesis formal, la aplicación de los conocimientos en la práctica, la proposición y defensa de un concepto de diseño y su desarrollo hasta llevarlo a la práctica en su fabricación y producción.
  C2 Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  C3 Conocer los fundamentos estéticos del diseño (morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición).
  C4 Manejar las herramientas conceptuales, tecnológicas y metodologías aplicables en un proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, gráfica audiovisual e interactiva, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas, procedimientos específicos, materiales, tecnologías y procesos de producción.
  C5 Conocer la terminología específica y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión tradicionales y digitales, técnicas gráficas, soportes digitales, gráfica audiovisual y diseño de interacción.
  C6 Conocer los fundamentos y los principios que rigen el uso de la tipografía, así como los criterios tecnológicos y conceptuales que rigen su diseño y su utilización. Conocimiento de la historia de la tipografía y del papel que ha jugado en la evolución del diseño gráfico y editorial a lo largo de las épocas.
  C7 Conocer la geometría descriptiva básica y poseer habilidad, soltura y destreza en los distintos sistemas de representación utilizados habitualmente para el diseño gráfico y el diseño de moda.
  C8 Conocer los valores simbólicos y los procesos necesarios en el diseño de productos, en la comunicación visual, los sistemas y los servicios de diseño.
  C9 Adquirir destreza en el manejo de las técnicas de las disciplinas transversales de la fotografía, la edición de vídeo, las técnicas de animación, la ilustración y la infografía.
  C10 Saber aplicar la metodología de investigación relevante en diseño, fuentes, su análisis, interpretación y síntesis y motivación para aplicarla y desarrollarla.
  C11 Comprender y manejar los aspectos volumétricos, tridimensionales y constructivos en su dimensión virtual a través del modelado 3D.
  C12 Conocer los fundamentos de la gestión del diseño y su ámbito profesional (aspectos económicos y sus implicaciones, aspectos legales, normativas vigentes, gestión de proyectos, buenas prácticas y códigos deontológicos) de modo que permitan saber aplicarlos tanto en los proyectos de diseño propios y en equipo, como en la dinámica del trabajo con entidades prestadoras de servicios de diseño.
  C13 Saber analizar de forma crítica la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales del Diseño. Comprender la evolución histórica y la base conceptual de los discursos actuales del Diseño.
  C14 Conocer los materiales, procedimientos y técnicas asociados a cada lenguaje creativo específico,, así como el vocabulario y los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
  C15 Saber trabajar los aspectos volumétricos, estructurales y de producción en el contexto de los productos que dan soporte tridimensional al ámbito del diseño gráfico (industria del envase y el embalaje, soportes para señalización, objetos y productos simples en el diseño de ambiente/espacio).
  C16 Conocer las normativas vigentes, los formatos estandarizados, la ergonomía y las técnicas de reutilización de materiales y diseño sostenible que regulan la calidad de los productos que dan soporte tridimensional al ámbito del diseño gráfico (industria del envase y el embalaje, soportes para señalización, objetos simples en el diseño de ambiente/espacio).
  C17 Saber emplear la terminología específica de los diferentes lenguajes aplicados a los procesos de diseño, los formatos y las especificaciones técnicas de los productos de diseño audiovisual orientados a los diferentes soportes pantalla (TV, mobiles, tablets, pcs, proyecciones e instalaciones multimedia)
  C18 Dominar y aplicar los principios de la interactividad y arquitectura de la información en los proyectos de diseño (narratividad, secuencialidad, sonido, usabilidad, experiencia de usuario, diseño responsive).
  C19 Conocer la teoría e historia del diseño y de la moda, así como el vocabulario y los fundamentos conceptuales del diseño de moda.
  C20 Ser capaz de resolver problemas en un entorno interdisciplinar del diseño de moda desarrollando al máximo tanto las posibilidades estéticas como formales
  C21 Ser capaz de aplicar los conocimientos, tecnologías, herramientas y procedimientos constructivos habituales en el ámbito del diseño de indumentaria.
Seleccione D Código Competencias
  D1 Trabajar con perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  D2 Saber comunicarse de forma oral y por escrito en lengua gallega.
  D3 Conocer las bases de la sostenibilidad y compromiso ambiental con el fin de hacer un uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
  D4 Tener la capacidad de generar nuevas ideas innovadoras en el ámbito de la creatividad y el diseño
  D5 Ser capaz de dirigir y gestionar proyectos de creación y diseño
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