Guia docente 2024_25
Facultade de Deseño
Grado en Diseño
 Asignaturas
  Diseño de identidades
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1: Elementos gráficos y orígenes de las identidades visuales Terminología básica: Signos, símbolos y marcas.

Orígenes y referencias históricas.

Heráldica y su influencia en la construcción de símbolos identitarios.

Monogramas, marcas de canteiros, marcas de identidades personales de los oficios y actividades comerciais.

Marcas e inicios de la industrialización
Bloque 2: Desarrollo de identidades. Revisión de elementos básicos de la identidad Identidad corporativa, marca y branding.

Procesos de creación de una marca.

Elementos básicos de identidad: nombre, logotipo, imagotipo.

Identificadores simbólicos y nominales.

Herramientas conceptuales para la construcción de marcas y tipologías gráficas.
Bloque 3: Identidades corporativas contemporáneas Identidad como sistema gráfico.

Retículas e identidad visual.

Nuevos elementos de la identidad; nuevos tratamientos del color, iconografía, ilustración, sound branding, motion graphics, gráfica ambiental, estilo de imagen.

Identidades y sistemas gráficos flexibles y responsivos.
Bloque 4: Tipografía e identidade corporativa Programa tipográfico de marca.

Tipografía como sistema.

Tipografía como generadora de identidad.

Aspectos técnicos de la gestión de la tipografía de marca.
Bloque 5: Análisis de casos de estudio Inicios da identidade corporativa: Vangarda histórica e Bauhaus

Proxecto moderno e Estilo Suízo Internacional.

Modernidade en España e Galicia: Cruz Novillo e Laboratorio de Formas

Tardomodernismo: Unimark/Massimo Vignelli/Bob Noorda, Total Design/Wim Crouwell, Otl Aicher, Paul Rand.

Posmodernidade gráfica: Neville Brody

Posmodernidade en España e Galicia

Casos de estudo contemporáneos: Pentagram, Kontrapunkt, Saffron, Wolf-Olins, Stockholm Design Lab, Studio Dumbar, Thonik Spin, Moving Brands, Bielke & Yang, Dixon Baxi
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000