Guia docente 2024_25
Facultad de Diseño
Grado en Diseño
 Asignaturas
  Introducción a la fotografía digital de producto
   Contenidos
Tema Subtema
Conceptos básicos de fotografía y lenguaje fotográfico Exposición, enfoque, nitidez, distancia focal, profundidad de campo, velocidad de obturación, apertura de diafragma, ESO, encuadre, composición, luz, color, forma.

El lenguaje visual y la comunicación a través de imágenes. Análisis de la fotografía. La narrativa visual en fotografía de producto.
Manejo básico de las herramientas fotográficas: la cámara digital Tipos de cámaras, objetivos y accesorios.

Configuración básica de la cámara: apertura, velocidad, ESO, balance de blancos, temperatura de color, exposición, tipos y áreas de enfoque, longitud focal, diafragma y profundidad de campo, medición de la luz, histograma.

Imagen numérica, archivos de imagen, dispositivos de reproducción.
El estudio y la iluminación Estructura y elementos del estudio. Reflectantes, flashes, cajas de luz, ciclorama, trípodes, otros accesorios.

Iluminación básica. Equipos de iluminación y herramientas. Tipos y características de la luz. Luz natural y luz artificial. Luz principal, de relleno y de recorte. Luz continua. Flashes. Sicronización y obturación. Esquemas de iluminación. Temperatura de color.

Attrezzo, recursos y "trucos" para fotografiar producto.
Postprodución. Procesamento y edición de la fotografía digital Manejo de software de postprodución de la imagen fotográfica digital y conceptos asociados.

Sistema de trabajo. Clasificación y tratamiento de archivos.

Fotografía a color vs fotografía en blanco y negro.
La fotografía de producto en el ámbito del Diseño, la publicidad, las RRSS y la dirección creativa Optimización y características técnicas de imágenes para RRSS, y e-commerce, medios impresos.

Estrategias fotográficas para la publicidad y el marketing. Análisis y estudio de casos.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000