Guia docente 2017_18
Facultad de Fisioterapia
Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  Fisioterapia en la discapacidad y dependencia
   Competencias
Código Descripción Tipología
CG1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • saber
CG2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • saber
CG3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • saber
CG5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • saber hacer
CG6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • saber
  • saber hacer
CG7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • saber hacer
CG8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • saber hacer
CG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • saber
CG14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • saber hacer
CG15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica.
  • saber hacer
CG18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • saber hacer
CG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE3 Conocer y comprender los factores que influyen sobre el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida
  • saber
CE7 Conocer y comprender las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia
  • saber
CE9 Conocer y comprender la aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos.
  • saber
CE14 Conocer y comprender los conceptos de exploración física, valoración, diagnóstico y pronóstico; las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales, la evaluación científica de su utilidad y efectividad, así como las etapas y recursos del proceso de intervención de fisioterapia
  • saber
CE15 Conocer y comprender los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos
  • saber
CE16 Conocer y comprender los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia
  • saber
CE18 Conocer y comprender los procedimientos fisioterapéuticos generales y los derivados de otros agentes físicos
  • saber
CE19 Conocer y comprender los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las de la salud, y en la prevención de la enfermedad. Tales métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos; del aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articulares, oteopatía y quiropraxia); del aparato respiratorio; del sistema cardiocirculatorio; a las alteraciones de la estática y la dinámica; a los métodos específicos ortopédicos; y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia
  • saber
CE20 Adquisición de vocabulario propio en el campo de la Fisioterapia
  • saber
CE21 Adquirir formación científica básica en investigación
  • saber
CE22 Conocer y comprender las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico
  • saber
CE35 Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
  • saber
  • saber hacer
CE36 Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación
  • saber
  • saber hacer
CE37 Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención con el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respecto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
  • saber
CE38 Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud
  • saber hacer
CE42 Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • saber
  • saber hacer
CE44 Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión
  • Saber estar /ser
CE45 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional
  • saber hacer
CE49 Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión
  • saber
CE51 Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea
  • saber
  • Saber estar /ser
CE52 Aplicar los principios ergonómicos o de higiene postural en el desarrollo de su actividad
  • saber hacer
CT1 Comunicación oral y escrita en las lenguas co – oficiales de la Comunidad Autónoma
  • saber hacer
CT2 Capacidad de análisis y síntesis
  • saber hacer
CT3 Capacidad de organización y planificación
  • saber hacer
CT4 Capacidad de gestión de la información
  • saber hacer
CT5 Resolución de problemas
  • saber hacer
CT6 Toma de decisiones
  • saber hacer
CT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • saber
  • saber hacer
CT9 Compromiso ético
  • Saber estar /ser
CT10 Trabajo en equipo
  • saber hacer
CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT12 Razonamiento crítico
  • saber hacer
CT13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • Saber estar /ser
CT15 Aprendizaje autónomo
  • saber hacer
CT16 Motivación por la calidad
  • Saber estar /ser
CT17 Adaptación a nuevas situaciones
  • Saber estar /ser
CT18 Creatividad
  • saber hacer
CT19 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • saber hacer
CT20 Liderazgo
  • saber hacer
CT23 Trabajar con responsabilidad
  • saber hacer
CT24 Mantener una actitud de aprendizaje y mejora
  • Saber estar /ser
CT25 Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás
  • Saber estar /ser
CT28 Mostrar su orientación al paciente/usuario
  • saber hacer
CT29 Ajustarse a los límites de su competencia profesional
  • Saber estar /ser
CT30 Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir
  • saber hacer
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