|
B2 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones |
|
B4 |
Adquirir formación científica básica en investigación. |
Seleccione C
|
Código |
Habilidades |
|
C1 |
Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. |
|
C2 |
Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia. |
|
C3 |
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. |
|
C4 |
Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. |
|
C5 |
Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. |
|
C6 |
Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. |
|
C7 |
Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia. |
|
C8 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
|
C9 |
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. |
|
C10 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
|
C11 |
Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. |
|
C12 |
Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos. |
|
C13 |
Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. |
|
C14 |
Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad. |
|
C15 |
Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. |
|
C16 |
Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. |
|
C17 |
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. |
|
C18 |
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. |
|
C19 |
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. |
|
C20 |
Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. |
|
C21 |
Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. |
|
C22 |
Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. |
|
C23 |
Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. |
|
C24 |
Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. |
|
C25 |
Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. |
|
C26 |
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. |
|
C27 |
Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. |
|
C28 |
Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. |
|
C29 |
Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. |
|
C30 |
Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales |
|
C31 |
Conocer la estructura del cuerpo humano e identificar elementos estructurales y alteraciones de la normalidad en los diferentes métodos de análisis y diagnóstico a través de imagen. |
|
C32 |
Incorporar a investigación científica e a práctica basada na evidencia como cultura profesional. |
|
C33 |
Integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias, desarrollándose todas las competencias profesionales y capacitando para una atención de fisioterapia eficaz con la realización de Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales. |
|
C34 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
|
C35 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia |
|
C36 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
|
C37 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos. |
|
C38 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
Seleccione D
|
Código |
Competencias |
|
D1 |
Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega. |
|
D2 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
|
D3 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
|
D4 |
Creatividad, espíritu emprendedor y adaptación a nuevas situaciones |
|
D5 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo y organización. |
|
D6 |
Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
|
D7 |
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. |
|
D8 |
Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |