Guia docente 2023_24
Facultad de Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Cine y publicidad
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. TEÓRICO-HISTÓRICO.

Tema 1. Imagen cinematográfica vs. Imagen publicitaria:
1.1. La imagen cinematográfica como soporte publicitario. Evolución histórica.

BLOQUE II. DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
Tema 2. Cinematografías, estilos y directores:
2.1. Los pioneros del cine: Europa, España, Galicia y América.
2.2. La creación de Hollywood: Origen de las majors y configuración de su imagen corporativa.
2.3. Europa-periodo no sonoro: Cine soviético (URSS). Expresionismo alemán (República de Weimar). Cine vanguardista (Alemania). Cine surrealista (Francia).
2.4. Escuela clásica de Hollywood.
2.5. Neo(post)rrealismo italiano.
2.6. Nouvelle Vague (Francia).

BLOQUE III. RELACIONES ENTRE CINE Y PUBLICIDAD.

Tema 3. Cine y Publicidad:
3.1. Visión desde la historia: La publicidad en el cine
3.2. Visión desde la estrategia publicitaria: Modalidades de inserción publicitaria en el cine.
3.3. Visión desde la creatividad: El cine en la publicidad
3.3.1. El arquetipo del star system cinematográfico en la publicidad.
3.3.2. La imitación del cine en la publicidad.
3.3.3. La incorporación de imágenes del cine en la publicidad.
3.3.4. La escenificación cinematográfica en la publicidad.

BLOQUE IV. RELACIONES ENTRE CAMPOS ARTÍSTICOS.

Tema 4. Arte-Cine-Publicidad-Moda:
4.1. Transferencias entre campos artísticos: La citación posmoderna en la publicidad.
4.2. Manifestaciones temáticas de la sensualidad: Del cine erótico al porno-chic en la publicidad.

BLOQUE V. CINE, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS ESPECIALIZADAS.
Tema 5. Protocolo ceremonial y publicidad en los eventos cinematográficos:
5.1. Ceremonia de Entrega de Premios (Galas de cine).
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000