Educational guide 2023_24
Facultade de Comunicación
Grao en Publicidade e Relacións Públicas
 Materias
  Técnicas de comunicación electoral e institucional
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica AA.VV., El debate de los debates 200, Ambit Editorial, 2009
ARREGUI, J.A., Por el cambio. 30 años de propaganda política en España, Comunicación Social, 2009
ARCEO VACAS, J.L. (dir.), Campañas electorales y publicidad política en España (1976-1991), Asociación de Doctores y Licenciados en Publicid, 1993
ARROYO, Luis, El poder político en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política, RBA, 2012
CANEL, Mª. J., Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, Tecnos, 1999
FERNÁNDEZ CAMPO, S., Los discursos del poder. Palabras que cambiaron el curso de la Historia, Belacqva, 2003
MAAREK, PHILIPPE, J., Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política, Paidós Comunicación, 2009
RÚAS, X; e DAPENA, B., "Los eurodiputados españoles en la red", En: RÚAS ARAÚJO, X. y MARTÍNEZ, V.A. (2012). Comun, 2012
RÚAS ARAÚJO, J., Manual del Candidato Electoral, Catarata, 2011
RÚAS ARAÚJO, J.; GARCÍA-SANZ, F.J., Persuasión y neurociencias. Apelar al cerebro, Comunicación Social, 2018
RÚAS ARAÚJO, X., Quero ser presidente. Claves da comunicación electoral, Alvarellos Editora, 2008
RÚAS, X.; FONTENLA, J., Debates electorales en televisión y redes sociales en España, Comunicación Social, 2021
Bibliografía Complementaria AA.VV., Spots electorales. El espectáculo de la democracia, Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelon, 2008
BARRANCO, F. J., Marketing político y electoral, ESIC-Pirámide, 2010
BEAS, D., La reinvención de la política. Obama, Internet y la nueva esfera pública, Ediciones Península, 2011
BERROCAL, S., Comunicación política en televisión y nuevos medios, Ariel Comunicación, 2003
CAMPOS-FREIRE, F. y RÚAS-ARAÚJO, J., Las redes sociales digitales en el ecosistema mediátic, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 2015
COSTA BADÍA, Pere Oriol, Cómo ganar unas elecciones. Comunicación y movilización en las campañas electorales, Paidós, 2008
CRESPO, I., Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto, Tirant Lo Blanch, 2002
HARFOUSH, R., Yes We Did. Cómo construimos la marca Obama a través de las redes sociales, Gestión 2000, 2009
HERREROS ARCONADA, M, Teoría y Técnica de la Propaganda Electoral, Ediciones PPU, 1989
LUQUE, T., Márketing político. Un análisis del intercambio político, Ariel Economía, 1996
RÚAS ARAÚJO, J., "La creciente importancia del voto latino en las elecciones de los Estados Unidos de América", Revista Análisi, 2012
RÚAS, X. e DAPENA, B., "Los diputados del Parlamento gallego en Facebook", En: REDMARKA-CIECID, Revista online de Marketing,
RUPERT L. SWAN, El método Obama. Las 100 claves comunicativas del hombre que ha revolucionado el mundo, DeBolsillo, 2009
AA.VV., Comunicación pública: la información administrativa al ciudadano, Marcial Pons, 2000
CANEL, M.J, Comunicación de las instituciones pública, Tecnos, 2007
GARCÍA LÓPEZ, Marcial, Publicidad Institucional: El Estado Anunciante, Universidad de Málaga, 2001
MARTÍN MARTÍN, F., Comunicación Empresarial e Institucional, Editorial Universitas, 1999
SABÉS TURMO, F.; VERÓN LASSA, J.J., La gestión de la información en la administración local, Comunicación Social, 2008

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000