Guia docente 2015_16
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Planificación y gestión de medios publicitarios
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción a la Planificación de Medios Contexto en el que se desarrolla la Planificación de medios: Marketing & Publicidad.
Complejidad e importancia de la planificación.
¿En qué consiste la planificación de Medios?. El plan de Medios.
Perfil tipo de un Mediaplanner.
Tendencias.
TEMA 2. Actores en el proceso de Planificación de Medios 1. El Anunciante y su Marca. Retos y amenazas. Formas de organizar la función de medios: Pros y Contras de cada modelo. Rol de anunciante en la planificación.
2. Agencias de Medios: Origen. Evolución. Organigrama Tipo. Descripción de puestos y funciones por Departamentos Flujos de trabajo. Forma de Remuneración.
3. Los Medios y los soportes. Cómo se organiza un Dpto. Comercial tipo.
4. Otros actores: Fuentes. Auditores. Consultores. El gobierno como regulador. Las audiencias.
Tema 3. Terminología clave en Planificación de Medios. KPIs. _Conceptos Poblacionales: Universo / Muestra / Error Muestral / Público Objetivo. _Conceptos relativos al análisis de medios o soportes Penetración o consumo de medios / Audiencia / Aud. Útil / Rating/ Aud. Acumulada / Afinidad _Conceptos relativos al análisis de varios soportes Duplicación de audiencia / Audiencia Neta / Cuota o Share _Conceptos relativos al análisis de resultados de un plan de medios Cobertura (Reach ) / Frecuencia Media (OTS) / Frecuencia efectiva / GRPs _Conceptos de Análisis Económico, Rentabilidad o eficacia CPM / C/RP / S.O.V. / S.O.S / Índice de ocupación – Engagement – ROI vs IOR
Parte 1 Prácticas. Los Medios Publicitarios Características de cada Medio: Prensa, Cine, TV, Radio, Exterior. Distinción Medio & Soporte
Parte 2 Prácticas. Planificación estratégica de Medios Introducción. Análisis del Target. Objetivos de Medios. Mix de Medios. Estacionalidad. Ámbito geográfico. Tipos de estrategia. Eficacia de las distintas duraciones
Parte 3 Prácticas. Planificación táctica de Medios Selección de Medios. Selección de soportes. Mix de cadenas/soportes. Calendarios y presupuestos (óptico). Pre-evaluación de resultados. Compra, contraofertas y adjudicaciones. Pautas de envío de materiales. Seguimiento. Post-evaluación.
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