Guia docente 2016_17
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grao en Publicidade e Relacións Públicas
 Materias
  Produción publicitaria en medios audiovisuais
   Bibliografía. Fontes de información

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

APRILE, Orlando CLa publicidad audiovisual: del blanco y negro a la Web, La Crujía Ediciones, 2008.

BARROSO GARCÍA, JaimeIntroducción a la realización televisiva. IORTV. Madrid 1988

CLEMENTE MEDIAVILLAIntroducción al software de gestión en la producción audiovisual. Ediciones Fragua, Madrid, 2005.

COMPARATO, DocDe la creación al guión. IORTV. Madrid 1993

FERNÁNDEZ CASADO, José Luis y NOHALES ESCRIBANO, Tirso. Postproducción Digital. Cine y vídeo no lineal. Escuela de Cine y Vídeo. Andoain 1999

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, JManual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós. Barcelona 1999

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, JLa dirección de producción para cine y televisión. Paidós. Barcelona 1999

FIELD, SydEl libro del guión. PLOT. Madrid 2001

JACOSTE QUESADA, José GEl productor cinematográfico. Síntesis. Madrid 1996.

MILLERSON, GeraldTécnicas de Realización y Producción en Televisión. IORTV. Madrid 1991.

PATT MILLERLa supervisión del guión en cine y televisión. IORTV. Madrid 1987.

REINARES LARA, Marina y Pedro J., Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión. Esic. Madrid. 2003.

ROWLANDS, AvrilLa continuidad en cine y televisión. IORTV. Madrid 1993.

SAINZ, MiguelIniciación a la producción en televisión. IORTV. Madrid 1994.

SAINZ, MiguelManual Básico de Producción en Televisión. IORTV. Madrid 1994.

VALDERRAMA SANTOMÉ, Mónica. A publicidade televisiva en Galicia. Análise de emisores, soportes e tendencias creativas (1960-2000). Xunta de Galicia. 2008.

ZETTL, HerbertManual de Producción de Televisión. Paraninfo. Madrid 1999

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARIJÓN, DanielGramática del lenguaje audiovisual. Escuela de Cine y Vídeo. Andoaín 1976

BASSAT, LEl libro rojo de la publicidad. Espasa Calpe. Madrid 1998

BENAVIDES, JuanEl lenguaje publicitario. Síntesis. Madrid 1997

BERNSTEINTécnicas de Producción Cinematográfica. Limusa. México 1993

BORDWELL, David y THOMPSON, KristinEl arte cinematográfico. Paidós. Barcelona 1995.

BUSTAMANTE, EnriqueLa televisión Económica. Gedisa. Barcelona 1999.

CARMONA, RamónCómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid 1993

CEBRIÁN HERREROS, MarianoModelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós Papeles de Comunicación 41. Madrid. 2004.

DIMAGGIO, MadelineEscribir para televisión. Paidós. Barcelona 1992

GUIJARRÓ, Toni y MUELA, ClaraLa música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. La creatividad en la producción de sonido. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000. Madrid. 2003.

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús y ORTIZ DE ZÁRATE, AmayaEL spot publicitario. La metamorfosis del deseo. Cátedra. Madrid, 1995.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CaridadManual de creatividad publicitaria. Síntesis. Madrid 1999

KATZ, Steven DFilm directing Shot by Shot. Michael Wiese. Michigan 1991

KATZ, Steven D. Film directing. Cinematic motion. Michael Wiese. Michigan 1992

KLEPPNERR´S, OPublicidad. Prentice-Hall. México 1988

MARTÍN PROHARÁN, Miguel Ángel. La organización de la producción en el cine y la televisión. Forja. Madrid 1985

MILLER, Pat. P. La supervisión del guión. IORTV. Madrid 1987

OGILVY, DavidOgilvy & Publicidad. Folio. Barcelona 1994

PÉREZ DE SILVA, JavierLa televisión ha muerto. Gedisa. Barcelona 2000.

RABIGER, MichaelDirecting. film, techniques and aesthetics. Focal Press. Newton 1997

ROWLANDS, AvrilEl guión en el rodaje y la producción. IORTV. Madrid 1985

SABORIT, JoséLa imagen publicitaria en televisión. Cátedra. Madrid 1988

VILLAFAÑE, Justo y MÍNGUEZ, NorbertoPrincipios de Teoría General de la Imagen. Pirámide. Madrid 1996

VV.AALa imagen. UNED. Madrid

VV.AA. La fuerza de la publicidad. Cinco días – Anuncios. Madrid 1999

VV.AALa publicidad del nuevo siglo. Carat España. Madrid 2001

WELLS, William y BURNETT, JohnPublicidad, principios y practicas. Prentice Hall. Mexico 1996

WHITE, GordonTécnicas del video.  IORTV. Madrid 1989

WHITTAKER, RonVideo field production. Mayfield Pub. Co. Mountain View Ca.1996

WURTZEL, Alan, y ROSENBAUM, JohnTelevision production,  McGraw-Hill. New York 1995 

ZUNZUNEGUI, SantosPensar la Imagen. Cátedra. Madrid 1995

ZÚÑIGA, JosebaComunicación Audiovisual. Escuela de Cine y Vídeo. Andoáin 1998.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000