Guia docente 2015_16
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Producción publicitaria en medios audiovisuales
   Fuentes de información

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

APRILE, Orlando C. La publicidad audiovisual: del blanco y negro a la Web, La Crujía Ediciones, 2008.

BARROSO GARCÍA, Jaime. Introducción a la realización televisiva. IORTV. Madrid 1988

CLEMENTE MEDIAVILLA, Introducción al software de gestión en la producción audiovisual. Ediciones Fragua, Madrid, 2005.

COMPARATO, Doc. De la creación al guión. IORTV. Madrid 1993

FERNÁNDEZ CASADO, José Luis y NOHALES ESCRIBANO, Tirso. Postproducción Digital. Cine y vídeo no lineal. Escuela de Cine y Vídeo. Andoain 1999

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós. Barcelona 1999

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. Barcelona 1999

FIELD, Syd. El libro del guión. PLOT. Madrid 2001

JACOSTE QUESADA, José G. El productor cinematográfico. Síntesis. Madrid 1996.

MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. IORTV. Madrid 1991.

PATT MILLER. La supervisión del guión en cine y televisión. IORTV. Madrid 1987.

REINARES LARA, Marina y Pedro J., Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión. Esic. Madrid. 2003.

ROWLANDS, Avril. La continuidad en cine y televisión. IORTV. Madrid 1993.

SAINZ, Miguel. Iniciación a la producción en televisión. IORTV. Madrid 1994.

SAINZ, Miguel. Manual Básico de Producción en Televisión. IORTV. Madrid 1994.

VALDERRAMA SANTOMÉ, Mónica. A publicidade televisiva en Galicia. Análise de emisores, soportes e tendencias creativas (1960-2000). Xunta de Galicia. 2008.

ZETTL, Herbert. Manual de Producción de Televisión. Paraninfo. Madrid 1999

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARIJÓN, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Escuela de Cine y Vídeo. Andoaín 1976

BASSAT, L. El libro rojo de la publicidad. Espasa Calpe. Madrid 1998

BENAVIDES, Juan. El lenguaje publicitario. Síntesis. Madrid 1997

BERNSTEIN. Técnicas de Producción Cinematográfica. Limusa. México 1993

BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico. Paidós. Barcelona 1995.

BUSTAMANTE, Enrique. La televisión Económica. Gedisa. Barcelona 1999.

CARMONA, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid 1993

CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós Papeles de Comunicación 41. Madrid. 2004.

DIMAGGIO, Madeline. Escribir para televisión. Paidós. Barcelona 1992

GUIJARRÓ, Toni y MUELA, Clara. La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. La creatividad en la producción de sonido. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000. Madrid. 2003.

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús y ORTIZ DE ZÁRATE, Amaya. EL spot publicitario. La metamorfosis del deseo. Cátedra. Madrid, 1995.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Caridad. Manual de creatividad publicitaria. Síntesis. Madrid 1999

KATZ, Steven D, Film directing Shot by Shot. Michael Wiese. Michigan 1991

KATZ, Steven D. Film directing. Cinematic motion. Michael Wiese. Michigan 1992

KLEPPNERR´S, O. Publicidad. Prentice-Hall. México 1988

MARTÍN PROHARÁN, Miguel Ángel. La organización de la producción en el cine y la televisión. Forja. Madrid 1985

MILLER, Pat. P. La supervisión del guión. IORTV. Madrid 1987

OGILVY, David. Ogilvy & Publicidad. Folio. Barcelona 1994

PÉREZ DE SILVA, Javier. La televisión ha muerto. Gedisa. Barcelona 2000.

RABIGER, Michael. Directing. film, techniques and aesthetics. Focal Press. Newton 1997

ROWLANDS, Avril. El guión en el rodaje y la producción. IORTV. Madrid 1985

SABORIT, José. La imagen publicitaria en televisión. Cátedra. Madrid 1988

VILLAFAÑE, Justo y MÍNGUEZ, Norberto. Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide. Madrid 1996

VV.AA. La imagen. UNED. Madrid

VV.AA. La fuerza de la publicidad. Cinco días – Anuncios. Madrid 1999

VV.AA. La publicidad del nuevo siglo. Carat España. Madrid 2001

WELLS, William y BURNETT, John. Publicidad, principios y practicas. Prentice Hall. Mexico 1996

WHITE, Gordon. Técnicas del video.  IORTV. Madrid 1989

WHITTAKER, Ron. Video field production. Mayfield Pub. Co. Mountain View Ca.1996

WURTZEL, Alan, y ROSENBAUM, John, Television production,  McGraw-Hill. New York 1995 

ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. Cátedra. Madrid 1995

ZÚÑIGA, Joseba. Comunicación Audiovisual. Escuela de Cine y Vídeo. Andoáin 1998.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000