BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
APRILE, Orlando C. La publicidad audiovisual: del blanco y negro a la Web, La Crujía Ediciones, 2008.
BARROSO GARCÍA, Jaime. Introducción a la realización televisiva. IORTV. Madrid 1988
CLEMENTE MEDIAVILLA, Introducción al software de gestión en la producción audiovisual. Ediciones Fragua, Madrid, 2005.
COMPARATO, Doc. De la creación al guión. IORTV. Madrid 1993
FERNÁNDEZ CASADO, José Luis y NOHALES ESCRIBANO, Tirso. Postproducción Digital. Cine y vídeo no lineal. Escuela de Cine y Vídeo. Andoain 1999
FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós. Barcelona 1999
FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. Barcelona 1999
FIELD, Syd. El libro del guión. PLOT. Madrid 2001
JACOSTE QUESADA, José G. El productor cinematográfico. Síntesis. Madrid 1996.
MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. IORTV. Madrid 1991.
PATT MILLER. La supervisión del guión en cine y televisión. IORTV. Madrid 1987.
REINARES LARA, Marina y Pedro J., Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión. Esic. Madrid. 2003.
ROWLANDS, Avril. La continuidad en cine y televisión. IORTV. Madrid 1993.
SAINZ, Miguel. Iniciación a la producción en televisión. IORTV. Madrid 1994.
SAINZ, Miguel. Manual Básico de Producción en Televisión. IORTV. Madrid 1994.
VALDERRAMA SANTOMÉ, Mónica. A publicidade televisiva en Galicia. Análise de emisores, soportes e tendencias creativas (1960-2000). Xunta de Galicia. 2008.
ZETTL, Herbert. Manual de Producción de Televisión. Paraninfo. Madrid 1999
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARIJÓN, Daniel. Gramática del lenguaje audiovisual. Escuela de Cine y Vídeo. Andoaín 1976
BASSAT, L. El libro rojo de la publicidad. Espasa Calpe. Madrid 1998
BENAVIDES, Juan. El lenguaje publicitario. Síntesis. Madrid 1997
BERNSTEIN. Técnicas de Producción Cinematográfica. Limusa. México 1993
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico. Paidós. Barcelona 1995.
BUSTAMANTE, Enrique. La televisión Económica. Gedisa. Barcelona 1999.
CARMONA, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid 1993
CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós Papeles de Comunicación 41. Madrid. 2004.
DIMAGGIO, Madeline. Escribir para televisión. Paidós. Barcelona 1992
GUIJARRÓ, Toni y MUELA, Clara. La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. La creatividad en la producción de sonido. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000. Madrid. 2003.
GONZÁLEZ REQUENA, Jesús y ORTIZ DE ZÁRATE, Amaya. EL spot publicitario. La metamorfosis del deseo. Cátedra. Madrid, 1995.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Caridad. Manual de creatividad publicitaria. Síntesis. Madrid 1999
KATZ, Steven D, Film directing Shot by Shot. Michael Wiese. Michigan 1991
KATZ, Steven D. Film directing. Cinematic motion. Michael Wiese. Michigan 1992
KLEPPNERR´S, O. Publicidad. Prentice-Hall. México 1988
MARTÍN PROHARÁN, Miguel Ángel. La organización de la producción en el cine y la televisión. Forja. Madrid 1985
MILLER, Pat. P. La supervisión del guión. IORTV. Madrid 1987
OGILVY, David. Ogilvy & Publicidad. Folio. Barcelona 1994
PÉREZ DE SILVA, Javier. La televisión ha muerto. Gedisa. Barcelona 2000.
RABIGER, Michael. Directing. film, techniques and aesthetics. Focal Press. Newton 1997
ROWLANDS, Avril. El guión en el rodaje y la producción. IORTV. Madrid 1985
SABORIT, José. La imagen publicitaria en televisión. Cátedra. Madrid 1988
VILLAFAÑE, Justo y MÍNGUEZ, Norberto. Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide. Madrid 1996
VV.AA. La imagen. UNED. Madrid
VV.AA. La fuerza de la publicidad. Cinco días – Anuncios. Madrid 1999
VV.AA. La publicidad del nuevo siglo. Carat España. Madrid 2001
WELLS, William y BURNETT, John. Publicidad, principios y practicas. Prentice Hall. Mexico 1996
WHITE, Gordon. Técnicas del video. IORTV. Madrid 1989
WHITTAKER, Ron. Video field production. Mayfield Pub. Co. Mountain View Ca.1996
WURTZEL, Alan, y ROSENBAUM, John, Television production, McGraw-Hill. New York 1995
ZÚÑIGA, Joseba. Comunicación Audiovisual. Escuela de Cine y Vídeo. Andoáin 1998. |