Guia docente 2023_24
Facultad de Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Deontología de la comunicación
   Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al concepto de Deontología de la comunicación y la publicidad. 1. Aproximación al concepto de deontología
2. La Ética
3.Deontología como ética de las profesiones
4. El objeto de estudio de la deontología: la profesión
5. Derecho de la información
6. Normas deontológicas fundamentales
2. Derecho a la información, derecho a la libre competencia, derechos del consumidor. Normas jurídicas que regulan el ecosistema informativo 1. Concepto de derecho de la Información
2. Derecho a la información, derecho fundamental
3. Textos legales que consagran la libertad de información
4. Legislación vigente referida al derecho de la información
3. La regulación de las relaciones del sistema de comunicación. Las comisiones de ética y los órganos de autorregulación como alternativa.
1. Diferencia entre normas éticas y jurídicas
2. Funciones de la autorregulación
3. Mecanismos para la regulación ética de los medios de comunicación
4. Efectividad de la autorregulación
4. Criterios operativos de la actividad comunicativa y publicitaria 1. Respecto al objeto de la comunicación
2. Respecto a las fuentes
3. Respecto al público
5. Relaciones del profesional con la organización, con los medios y con los anunciantes 1. Instrumentos para actuar en conciencia
2. Deberes derivados de la conciencia profesional
3. Criterios de conducta en caso de conflicto
6. Derecho al honor, a la intimidad y propia imagen Origen
Los derechos sen la constitución española
Criterios operativos
7. Formas lícitas e ilícitas de publicidad La publicidad que atente contra la dignidad de la persona.

La publicidad dirigida a menores

La publicidad subliminal.

La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

La publicidad engañosa, la desleal y agresiva.
8. Sujetos especiales de la publicidad: mujer e infancia Legislación española referida a la protección de infancia y mujer
Normas deontológicas de protección de la infancia
Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000