Guia docente 2015_16
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Deontología de la comunicación
   Contenidos
Tema Subtema
1. Ética y deontología. Conceptos generales
2. Ética y Derecho. Lo bonun y lo iustum
3. La libertad de expresión y sus límites
4. El Estatuto profesional de la Comunicación
5. Deberes morales de la empresa de comunicación
6. Límites jurídicos frente a la falta de deontología profesional
7. La ética necesario en la comunicación comercial
8. Autorregulación frente al remedio judicial.
9. La nueva criminalidad en el ciberespacio
1.1. La ética de las profesiones.-
1.2. La ética de la comunicación.-
1.2.1. La ética de los periodistas
1.2.2. Los códigos deontológicos
1.3. Deontología frente al remedio judicial
2.1. Concepto de cultura jurídica. Definición y objeto del Derecho
2.2. Clasificación de Derecho y sus cualidades.
2.3 El rango de las normas
2.4. Los derechos humanos
2.5. Los atributos de la ciudadanía
3.1. Los tres sujetos de la Libertad de Expresión
3.2. El artículo 20 de la Constitución española
3.3. Las constituciones democráticas
3.4. El equilibrio entre deberes y derechos
4.1. El compromiso ético del periodista.
4.2. La cláusula de conciencia y el secreto profesional
4.3. La propiedad intelectual del profesional de la comunicación. La vertiente moral y la vertiente patrimonial.
4.4. La propiedad intelectual del publicitario
4.5. Restricciones y cánones.
5.1. Naturaleza de la empresa de comunicación.
5.2. Características del sistema informativo español
5.3. La postura europea frente a la concentración.
5.4. La ética de las empresas de comunicación.
5.5. La regulación jurídica de los medios audiovisuales. La Ley General de la Comunicación Audiovisual.
5.5.1. El régimen jurídico de las Telecomunicaciones. El mundo editorial. La cinematografía
5.6. La radiotelevisión pública.
5.7. Los consejos audiovisuales en Europa.
6.1. El honor, la intimidad y la propia imagen personal y familiar.
6.2. Los delitos de injurias y calumnias. La injuria periodística. Difamación y campaña de prensa.
6.3. Las injurias al Rey. El derecho de rectificación y respuesta.
6.4. El interés del Estado.: El secreto oficial. El secreto sumarial. La libertad de expresión y la comunicación comercial.
6.5. El uso ético de la libertad de expresión para evitar el remedio judicial
7.1. Los valores y las disfunciones de la publicidad.
7.2. La cultura del consumo. La defensa de los consumidores.
7.3. Morfología del mensaje publicitario.
7.4. La responsabilidad de los anunciantes y los contenidos del anuncio
7.5. Libertad de expresión y marco de protección a la creación publicitaria. Caso europeo y norteamericano
7.6. Las normas legales que afectan a la publicidad en España
7.7. La protección de los consumidores y usuarios
7.8. Las reglas del juego limpio y la competencia leal.
8.1. Códigos deontológicos contra el engaño culposo.
8.2. La actividad del jurado de ética publicitaria.
8.3. La empresa publicitaria. El contrato de publicidad. La obligación moral de cumplir lo pactado.
8.4. El derecho de los consumidores y la publicidad en el ámbito civil. La buena fe de los consumidores. El contrato de adhesión.
8.5. La publicidad comercial en el proceso del contrato.
8.6. El patrocinio y el mecenazgo publicitarios
9.1 La criminalidad informática. La protección de datos en España.
9.2 Problemas jurídicos de Internet. La regulación de la actividad comercial en la red. Nombres de dominio.
9.3 Privacidad de las personas. Usos de datos. Agencias de Espionaje.
9.4 Respuesta jurídica a las nuevas tecnologías de la comunicación. Los satélites.
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