Guia docente 2023_24
Facultad de Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Empresa: Fundamentos de organización y gestión empresarial
   Contenidos
Tema Subtema
1. La empresa como un sistema complejo. 1.1.- Definición de empresa. 1.2.- Elementos de la empresa. 1.3.- Objetivos de la empresa. 1.4. La función de dirección. 1.4.- La teoría de sistemas aplicada a las empresas. 1.5.- Tipología de empresas
2. El entorno de la empresa 2.1.- El entorno empresarial. 2.2.- El entorno general. 2.3.- El entorno específico.
3. Diagnóstico y diseño estratégico 3.1.- La dirección de empresas. 3.2.- El diagnóstico de la empresa: análisis DAFO. 3.3.- El diseño de estrategias. 3.4. Evaluación y selección de estrategias. 3.5. Implantación y control
4. El factor humano 4.1.- Cultura empresarial. 4.2.- El liderazgo. 4.3.- El poder en las organizaciones. 4.4.- Dirección y gestión de RR.HH.
5. La estructura organizativa 5.1.- Estructura organizativa. 5.2.- El organigrama. 5.3.- Parámetros de diseño. 5.4.-Configuraciones estructurales
6. Aspectos económico-financieros de la empresa 6.1.- La inversión. 6.2.- La financiación. 6.3.- El reflejo contable: El Balance, La cuenta de pérdidas y ganancias. 6.4.- Indicadores económico financieros: el árbol de rentabilidad, cálculo del punto muerto.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000