Guia docente 2015_16
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Empresa: Fundamentos de organización y xestión empresarial
   Contenidos
Tema Subtema
1. La empresa como un sistema complejo. 1.1.- El sistema empresa: componentes.
1.2.- Objetivos y funciones de cada componente.
2. El entorno de la empresa 2.1.- El entorno general.
2.2.- El área como entorno.
2.3.- El entorno específico: rivalidad y cooperación.
2.4.- Fuentes de información.
2.5.- La realidad del entorno de la empresa gallega.
3. El factor humano 3.1.- Cultura empresarial.
3.2.- El liderazgo.
3.3.- El poder en las organizaciones.
3.4.- Dirección y gestión de RR.HH.
4. La estructura organizativa y los procesos de la empresa 4.1.- Estructura organizativa.
4.2.- Agrupaciones estructurales.
4.3.- El organigrama.
4.4.- Nuevas formas estructurales.
5. Aspectos económico-financieros de la empresa 5.1.- La inversión: concepto y tipos.
5.2.- La financiación: concepto y tipos.
5.3.- El reflejo contable de los hechos económicos: El Balance, La cuenta de pérdidas y ganancias.
5.4.- Indicadores económico financieros: el árbol de rentabilidad, cálculo del punto muerto.
6. Diagnóstico y diseño estratégico 6.1.- La dirección de empresas.
6.2.- El diagnóstico de la empresa: global, funcional y DAFO.
6.3.- El diseño de estrategias.
6.4.- Fuentes de información.
6.5.- Análisis estratégico de la empresa gallega.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000