Guia docente 2020_21
Facultade de CC. Sociais e da Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Comunicación: Teoría e historia de la comunicación
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura Comunicación: Teoría e historia de la comunicación Código P04G190V01104
Titulacion
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Descriptores Cr.totales Carácter Curso Cuatrimestre
6 FB 1 1c
Lengua Impartición
#EnglishFriendly
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicología evolutiva y comunicación
Coordinador/a
Doval Avendaño, María Montserrat
Correo-e montse.doval@uvigo.es
Profesorado
Doval Avendaño, María Montserrat
Web
Descripción general La teoría de la comunicación pone los fundamentos intelectuales desde los que deberá ser considerada la teoría de la información. Analiza los factores que intervienen en el fenómeno de la comunicación, especialmente en la comunicación pública. Introduce en el estudio del fenómeno social de la comunicación colectiva. Muestra el contexto socio-político en el que se ejercen las profesiones informativas. Estudia el papel de los medios en la sociedad y en el sistema político actual, teniendo en cuenta creadores de contenidos, contenidos y audiencias. Trata de la importancia que hoy tienen los procesos de comunicación, la labor mediadora que realizan los medios de comunicación al dar a conocer la realidad a los ciudadanos, la capacidad de influencia que tiene el sistema comunicativo al penetrar en el sistema social.
La historia de la comunicación estudia la comunicación entendida como resultado de la acción de los medios de comunicación en un espacio y tiempo concretos, con un enfoque diacrónico. Se destaca la trascendencia social de la comunicación. En esta parte de la materia interesan los procesos y hechos comunicativos que constituyen un factor fundamental en la articulación de los grupos sociales a lo largo de la historia.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000