Guia docente 2015_16
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Lengua: Lenguaje publicitario en gallego
   Contenidos
Tema Subtema
• TEMA 1. La COMUNICACIÓN, El LENGUAJE Y Las LENGUAS: La LENGUA GALLEGA

• La comunicación y el lenguaje.
• Comunicación verbal y no verbal.
• Unidad y diversidad de las lenguas.
• La lengua gallega y sus variedades.
• TEMA 2. Los ÁMBITOS Y REGISTROS DE Las LENGUAS: Los USOS DEL GALLEGO. • Las funciones del lenguaje.
• Los registros y niveles de las lenguas.
• Expresión oral y expresión escrita en gallego: ortofonía y ortografía.
• La lengua gallega y su historia: de la literatura gallega a la publicidad en gallego.
• Las funciones del lenguaje publicitario: historia y actualidad del lenguaje publicitario en gallego.


• TEMA 3: La GRAMÁTICA Y El LÉXICO DE La PUBLICIDAD: El LENGUAJE PUBLICITARIO GALLEGA. • Gramáticas y diccionarios gallegos.
• Fonética y prosodia. La estructura fonolóxica y los usos gráficos del gallego. La entoación y los signos de puntuación.
• Morfología y sintaxis. Formación de palabras. Las clases de palabras y las categorías gramaticales. Las relaciones sintácticas y la construcción oracional. Clasificación de las oraciones.
• Léxico y semántica. Usos y abusos léxicos. Elección de palabras. Interferencias y neologismos. Precisión léxica. Relaciones semánticas entre palabras.
• TEMA 4: El MENSAJE PUBLICITARIO: Las LENGUAS EN El PROCESO DE CREACIÓN Y RECEPCIÓN DE MENSAJES PUBLICITARIOS EN SOCIEDADES MEDIÁTICAS.
• La comunidad lingüística gallega. Lengua y poder. Prestigio social y perjuicios lingüísticos.
• Lengua estándar y nacionalismo lingüístico. Lengua internacional y globalización de la cultura.
• Multilingüismo y bilingüismo. Diglosia y semilingüismo. Monolingüismo.
• De la identidad a las identidades: valores, creencias, actitudes y modos de comportamiento.
• TEMA 5. ANÁLISIS DEL LENGUAJE PUBLICITARIO. Los TEXTOS PUBLICITARIOS EN GALLEGO.
• Análisis textual: coherencia, cohesión y gramaticalidad en los anuncios en gallego. Las secuencias textuales y los conectores.
• La adecuación en los textos publicitarios en gallego.
• La intertextualidad de los enunciados publicitarios: el discurso repetido.
•La retórica de la comunicación publicitaria: un análisis estilístico de la publicidad en gallego.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000