Guia docente 2016_17
Facultade de CC. Sociais e da Comunicación
Grao en Dirección e Xestión Pública
 Resultados de Formación e Aprendizaxe


Sinale A Código Resultados de Formación e Aprendizaxe
  A1 Que os estudantes demostren posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral e adoita atoparse a un nivel que, malia se apoiar en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
  A2 Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ó seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo.
  A3 Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética.
  A4 Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solución a un público tanto especializado coma non especializado.
  A5 Que os estudantes desenvolvan aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía.
Sinale B Código Coñecementos
  B1 Habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes de información primarias y secundarias, incluyendo el uso de ordenadores para búsquedas en línea
  B2 Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada
  B3 Capacidad de escucha, de lectura comprensiva y habilidades de comunicación oral y escrita
  B4 Comunicación a través de Internet y, en general, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia
  B5 Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación y relacionarlos con las teorías apropiadas en el ámbito de la dirección y gestión pública
  B6 Capacidad de perseverancia en la realización de tareas y cometidos y confianza en el propio trabajo
  B7 Capacidad para la gestión de conflictos interpersonales e inclinación hacia la mediación y la negociación
  B8 Receptividad ante el cambio (interno y externo) y capacidad de adaptación a nuevos entornos o circunstancias (adaptabilidad) y de aprendizaje
  B9 Ser capaz de reconocer e implementar buenas prácticas derivadas de procesos y acciones como base para la innovación y la creatividad
  B10 Compromiso con la eficacia y la eficiencia del trabajo del sector público y otras entidades
  B11 Compromiso con el respeto personal en el entorno laboral público y privado
  B12 Compromiso con la responsabilidad y la honestidad en el desempeño laboral público y privado
  B13 Compromiso con los Derechos humanos, la igualdad, la justicia y el desarrollo sostenible.
Sinale C Código Habilidades
  C1 Conocer el marco jurídico-legal de las administraciones públicas españolas
  C2
  C3 Introducir los conceptos económicos e ideas fundamentales para su aplicación al análisis de realidad económica
  C4 Reflexionar sobre los elementos de los sistemas administrativos (instituciones, actores, ideas) y comprender su funcionamiento práctico en un contexto multinivel
  C5 Comprender los elementos integrantes de un sistema político y comprender su funcionamiento práctico
  C6 Conocer el funcionamiento institucional y las principales políticas públicas de la Unión Europea
  C7 Proporcionar las nociones, conceptos y teorías relacionados con la estructura social e iniciar en el análisis e interpretación de las características socio-estructurales de las sociedades contemporáneas
  C8 Saber aplicar métodos, modelos y técnicas de datos cualitativos y cuantitativos (estadísticos) para procesos de gestión y dirección pública
  C9 Entender el papel de las administraciones públicas en el proceso de las políticas públicas y aplicar el método de análisis
  C10 Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos gallego y español en un contexto multinivel
  C11 Adquirir los conceptos básicos de contabilidad financiera y las partes del Plan General de Contabilidad aplicable al sector privado.
  C12 Conocer el régimen jurídico de: expropiación forzosa, bienes demaniales y patrimoniales, prestación de servicios públicos, actividad de fomento y la actividad de policía que desarrolla el sector público
  C13 Aproximarse al marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social
  C14 Conocer el régimen jurídico financiero de las Administraciones Públicas, el funcionamiento económico del Sector Público (ingresos y gastos) y los instrumentos de financiación del Sector Público (tributos)
  C15 Manejar los métodos de gestión de los documentos administrativos y de información de las administraciones públicas y sus soportes físicos y telemáticos
  C16 Entender las principales aportaciones de la economía pública (teórica y aplicada) y el papel del sector público en la economía
  C17 Conocer los modelos de gestión de recursos humanos en el Sector Público, gestión estratégica y el diseño, organización y provisión de servicios administrativos.
  C18 Identificar los problemas de la gestión de recursos humanos en organizaciones (públicas y privadas) para experimentar con soluciones transversales
  C19 Aproximarse a los modelos de gestión pública y de organización de servicios públicos y el diseño, organización y provisión de servicios administrativos.
  C20 Conocer las distintas partes en que se estructura el Plan General de Contabilidad Pública para su aplicación a los distintos entes que integran el sector público estatal
  C21 Comprender la estructura, organización y funcionamiento de los diversos gobiernos y administraciones locales
  C22 Adquirir los elementos básicos de las habilidades directivas y de relaciones humanas
  C23 Conocer teórica y prácticamente el funcionamiento de la contratación pública en España y en la Unión Europea
  C24 Operar con los procedimientos de aplicación de los tributos en todos los niveles administrativos
  C25 Manejar los distintos productos financieros para tomar decisiones entre distintas alternativas en el marco dela administraciones públicas
  C26 Aportar los principales enfoques sobre liderazgo en la gestión pública, las habilidades de liderazgo del directivo y el papel del líder en los equipos de trabajo
  C27 Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del marketing-mix público y del sector no lucrativo
  C28 Saber aplicar los métodos, modelos y técnicas de datos cuantitativos y cuantitativos
  C29 Adquirir conocimiento sobre el Derecho de los gastos públicos, las operaciones de tesorería y financieras y los sistemas, técnicas y normativa de control interno-externo del sector público
  C30 Ser capaz de interactuar y desenvolverse en un determinado contexto laboral, público o privado y aplicar los conocimientos y destrezas específicos adquiridos en las diferentes asignaturas.
  C31 Capacidad de definir y elaborar un trabajo original (individual o en grupo) siguiendo las orientaciones de un profesor/autor/ a. Capacidad de presentación y defensa pública ante un tribunal académico del TFG (planteamiento, hallazgos y resultados)
  C32 Comprender la definición de los problemas y su entrada en la agenda pública aplicando la metodología específica.
  C33 Saber aplicar técnicas de control de calidad en las AA. PP. y comprender los indicadores cuantitativos y cualitativos básicos de la gestión pública
  C34 Capacidad de planteamiento de problemas, análisis de soluciones y desarrollo de prácticas entre actores multinivel
  C35 Capacidad para gestionar proyectos a desarrollar en un entorno complejo de problemas públicos
  C36 Reflexionar sobre los valores éticos públicos y las consecuencias jurídicas comportamientos antijurídicos
  C37 Capacidad de análisis e identificación de oportunidades de desarrollo existentes a través del aprovechamiento de los recursos disponibles
  C38 Ser capaz de planificar y realizar (integralmente) un proyecto de desarrollo en un ámbito territorial y aplicación de políticas públicas de apoyo para su financiación
  C39 Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos económico-financieros, la organización y gestión de los servicios públicos, y conocer el régimen jurídico financiero y la financiación de las AA. PP
  C40 Comprender el funcionamiento de las democracias contemporáneas, el comportamiento político y sus "culturas políticas"
  C41 Dominar los mecanismos de evaluación dentro del proceso elaboración y análisis de las políticas públicas en un entorno multinivel
  C42 Capacidad para elaborar todo tipo de mensajes y actualizar las demandas de información pública de la sociedad
  C43 Comprender la influencia del sistema político en los sistemas administrativos de estados OCDE
  C44 Utilizar las TIC de un modo seguro y eficiente y manejar distintos formatos de documentos electrónicos
  C45 Adquirir los fundamentos del e-Gobierno y ser capaz de gestionar y mejorar los instrumentos de e-Administración
Sinale D Código Competencias
  D1 Capacidad de análisis y síntesis para la elaboración y defensa de argumentos
  D2 Capacidad de organización, planificación y utilización del tiempo y de autocontrol ante situaciones de presión
  D3 Uso de lenguas extranjeras en las actividades de las diferentes asignaturas
  D4 Habilidad para la resolución independiente de problemas en relación con información cualitativa y cuantitativa
  D5 Capacidad para la toma de decisiones autónoma e independiente
  D6 Habilidades en las relaciones interpersonales (lealtad, actitudes y conductas positivas, etc.) que favorezcan la eficacia interpersonal
  D7 Motivación por la calidad y la mejora continua y la innovación
  D8 Capacidad para el trabajo cooperativo en equipo/grupo y abierto a diferentes puntos de vista y opiniones
  D9 Capacidad para el razonamiento crítico creativo y el autocrítico
  D10 Capacidad de liderazgo (disposición a asumir responsabilidades) y de delegación de responsabilidades en el manejo de grupos de trabajo
  D11 Vocación de servicio público y compromiso ético
  D12 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000