Guia docente 2015_16
Facultade de CC. Sociais e da Comunicación
Grado en Dirección y Gestión Pública
 Asignaturas
  Derecho financiero y tributario
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Otros
En las clases prácticas presenciales se propondrá al alumnado la realización de distintas actividades: casos prácticos, exposición oral de un tema, presentación escrita de un trabajo, etc. Estas actividades sólo serán evaluadas para los alumnos que se sometan a
evaluación continua. Además, se valorará especialmente la participación activa del alumno,
tanto en las clases magistrales como en dichas "clases prácticas".
15 A1
A2
A3
A4
A5
B2
B3
B5
C14
D1
D2
D5
D8
D9
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Prueba final que consta de dos partes: una práctica escrita (en la que el alumno tendrá que demostrar la adquisición de las competencias esenciales de la materia) y una teórica oral
(en la que se formularán distintas preguntas sobre el temario de a materia).
70 A1
A2
A3
A4
A5
B2
B3
B5
C14
D1
D2
D5
D8
D9
Pruebas de respuesta corta Se realizarán pruebas de respuesta corta y tipo test exclusivamente a los alumnos que se sometan al sistema de evaluación continua. 15 A1
A2
A3
A4
A5
B2
B3
B5
C14
D1
D2
D5
D8
D9
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
<div> <strong>El temario que figura en el apartado de contenidos constituye una versión resumida de las lecciones que serán objeto de examen. Oportunamente, a comienzo del curso académico, se le proporcionará al alumno un temario más detallado con los epígrafes que conforman cada lección.<br /><br /><u>Primera oportunidad de examen:</u><br />1.- Los alumnos que se someten a evaluación continua serán evaluados conforme a los criterios que se han indicado más arriba: prueba final (70%), pruebas de respuesta corta o test (15%) y otros (15%). En la prueba final, el examen de teoría y oral supondrá el 80% y el práctico, por escrito, supondrá un 20%. En todo caso, el alumno deberá alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final para que se le tengan en cuenta las calificaciones obtenidas mediante el<br />sistema de evaluación continua.<br />2.- Los alumnos que NO se someten a evaluación continua, o que queden excluidos de dicho sistema: su calificación estará integrada por el 80% de la calificación obtenida en el examen teórico oral y el 20% de la calificación obtenida en el examen práctico escrito, siendo este último diferente al que realicen los alumnos de evaluación continua.<br /><br /><u>Segunda oportunidad de examen:</u><br />1.- En el examen de julio sólo se realizará una prueba final, que constará de dos partes: una práctica escrita (en la que se resolverán uno o varios casos prácticos) y una teórica oral (en la que se formularán distintas preguntas sobre el temario de la materia).<br />2.- Los alumnos que se hayan sometido al sistema de evaluación continua conservarán la nota que hayan obtenido en el curso.<br />3.- Para los alumnos que no se someten a evaluación continua, o que queden excluidos de dicho sistema: su calificación estará integrada por el 80% de la calificación obtenida en el examen teórico oral y el 20% de la calificación obtenida en el examen práctico escrito, siendo este último diferente al que realicen los alumnos de evaluación continua.<br />4.- A los alumnos que se hayan sometido al sistema de evaluación continua y no hayan superado la prueba final ni en la primera oportunidad de examen ni en la segunda se les conservará la nota obtenida a través de dicho sistema durante el curso académico siguiente, siempre que el alumno manifieste su acuerdo.<br /><br /><u>CONVOCATORIA FIN DE CARRERA</u><br />El examen de la convocatoria de Fin de carrera será una prueba teórico-práctica escrita, cuya calificación será el 100% de la nota. La calificación estará integrada por el 80% de la calificación obtenida en el examen teórico y el 20% de la calificación obtenida en el examen práctico. No se tendrá en cuenta en ningún caso la evaluación continua del año anterior.</strong><br /></div><div><strong><br /></strong></div><div><div><b><u>METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA MODALIDAD&nbsp;</u></b></div><div><b><u>SEMIPRESENCIAL&nbsp;</u></b></div><div><b>1. Leer con atención y en caso de duda consultar con el&nbsp;</b></div><div><b>Coordinador del Grado en Dirección y Gestión Pública, Prof. Dr.&nbsp;</b></div><div><b>Enrique José Varela Álvarez (evalvarez@uvigo.es)&nbsp;</b></div><div><b>2. Cuadro básico de &quot;metodología&quot; y &quot;evaluación&quot; de la materia&nbsp;</b></div><div><b>(en caso de duda, consultar con el/a responsable de la materia):&nbsp;</b></div><div><b><br /></b></div><div><div align=&quot;center&quot;>

<table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot; width=&quot;727&quot;>
<tbody><tr>
<td width=&quot;727&quot; colspan=&quot;5&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b>Derecho financiero y tributario</b></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;260&quot; colspan=&quot;2&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b>Proceso de Enseñanza</b></p>
</td>
<td width=&quot;188&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;Normal1&quot; align=&quot;center&quot;><b>Horas</b></p>
</td>
<td width=&quot;112&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;Normal1&quot; align=&quot;center&quot;><b>No presencial</b></p>
</td>
<td width=&quot;166&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;Normal1&quot; align=&quot;center&quot;><b>Presencial</b></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;130&quot; rowspan=&quot;3&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b><i>&nbsp;</i></b></p>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b><i>&nbsp;</i></b></p>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b><i>Aprendizaje con apoyo del tutor</i></b></p>
</td>
<td width=&quot;130&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;>Apoyo docente</p>
</td>
<td width=&quot;188&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>22 horas</p>
</td>
<td width=&quot;112&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>10 horas</p>
<p align=&quot;center&quot;>(Skype)</p>
</td>
<td width=&quot;166&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>12 horas</p>
<p align=&quot;center&quot;>(Aula Seminario)</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;130&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;>Foros de dudas por temas </p>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;>(on line)</p>
</td>
<td width=&quot;188&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>18 horas</p>
</td>
<td width=&quot;112&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>8 horas</p>
<p align=&quot;center&quot;>Web
Materia (Faitic)</p>
</td>
<td width=&quot;166&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>---</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;130&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;>Foro de debate por temas </p>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;>(on line)</p>
</td>
<td width=&quot;188&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>--</p>
</td>
<td width=&quot;112&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>8 horas</p>
<p align=&quot;center&quot;>Web Materia
(Faitic)</p>
</td>
<td width=&quot;166&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;260&quot; colspan=&quot;2&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b><i>Examen o tareas evaluación</i></b></p>
</td>
<td width=&quot;188&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>10 horas</p>
</td>
<td width=&quot;112&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>---</p>
</td>
<td width=&quot;166&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>7 horas</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;260&quot; colspan=&quot;2&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b>SUBTOTAL</b></p>
</td>
<td width=&quot;188&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;><b>50 horas</b></p>
</td>
<td width=&quot;112&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;><b>26 horas</b></p>
</td>
<td width=&quot;166&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;><b>19 horas</b></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;260&quot; colspan=&quot;2&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b><i>Trabajo autónomo del alumno</i></b></p>
</td>
<td width=&quot;188&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>100 horas</p>
</td>
<td width=&quot;112&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>---</p>
</td>
<td width=&quot;166&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>---</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;260&quot; colspan=&quot;2&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b>TOTAL</b></p>
</td>
<td width=&quot;188&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;><b>150 horas</b></p>
</td>
<td width=&quot;112&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;><b>---</b></p>
</td>
<td width=&quot;166&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;><b>---</b></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;260&quot; colspan=&quot;2&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b>Materiales Docentes</b></p>
<p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p>
</td>
<td width=&quot;466&quot; colspan=&quot;3&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p align=&quot;center&quot;>Los mismos
que los utilizados para cada uno de los temas de la materia, que puedan ser
accesibles a través de la biblioteca de Ciencias Sociales y de la
Comunicación y/o en la web de la materia (Faitic)</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td width=&quot;260&quot; colspan=&quot;2&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;MsoNormal&quot; align=&quot;center&quot;><b>Punto de Atención Semipresencialidad</b></p>
<p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p>
</td>
<td width=&quot;466&quot; colspan=&quot;3&quot; valign=&quot;top&quot;>
<p class=&quot;Normal1&quot; align=&quot;center&quot;>Al inicio del cada cuatrimestre, la
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación fijará un espacio estable
para realizar las actividades de seguimiento y evaluación continua que se
diseñen por parte del tutor de cada materia.</p>
<p class=&quot;Normal1&quot; align=&quot;center&quot;>En dicho espacio el alumnado dispondrá de
ordenadores con conexión a internet, para el correcto desarrollo del proceso
de aprendizaje.</p>
</td>
</tr>
</tbody></table>

</div></div><div><b><br /></b></div><div><b>NORMAS BÁSICAS DE SEMIPRESENCIALIDAD:&nbsp;</b></div><div><b>1. El alumnado matriculado en la modalidad semipresencial se&nbsp;</b></div><div><b>compromete con el equipo docente a seguir un régimen de&nbsp;</b></div><div><b>&quot;evaluación continua semipresencial&quot;, que implica la participación&nbsp;</b></div><div><b>presencial o virtual en las actividades que el profesorado diseñe&nbsp;</b></div><div><b>para dicha modalidad.&nbsp;</b></div><div><b>2. La modalidad semipresencial supone la evaluación continua&nbsp;</b></div><div><b>del aprendizaje del alumnado, a tal fin se establece con carácter&nbsp;</b></div><div><b>general, que la prueba final tendrá lugar la última de las 6&nbsp;</b></div><div><b>sesiones de seguimiento, bien de forma presencial (aula Facultad&nbsp;</b></div><div><b>CCSSC), bien de forma virtual (Skype o sistema similar Hangout).&nbsp;</b></div><div><b>3. El alumnado que no participe en más del 80% de las&nbsp;</b></div><div><b>actividades “de evaluación continua semipresencial” propuestas&nbsp;</b></div><div><b>por el profesorado, será evaluado según los criterios que&nbsp;</b></div><div><b>establezca el equipo docente en cada materia.&nbsp;</b></div><div><br /></div></div>
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000