Guia docente 2019_20
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Dirección y Gestión Pública
 Asignaturas
  Ciencia política IV: Sistemas políticos español y gallego
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura Ciencia política IV: Sistemas políticos español y gallego Código P04G091V01204
Titulacion
Grado en Dirección y Gestión Pública
Descriptores Cr.totales Carácter Curso Cuatrimestre
6 FB 1 2c
Lengua Impartición
#EnglishFriendly
Castellano
Gallego
Portugués
Prerrequisitos
Departamento Sociología, ciencia política y de la administración y filosofía
Coordinador/a
López Mira, Álvaro Xosé
Correo-e almira@uvigo.es
Profesorado
López Mira, Álvaro Xosé
Web
Descripción general Se trata en esta materia de abordar con una visión actualizada los diferentes elementos históricos, jurídicos, sociales, políticos, electorales... que conforman el diseño y funcionamiento de los dos sistemas políticos en los que estamos simultáneamente *imbricados cómo ciudadanos y estudiantes universitarios: el *españól y el gallego. Aunque, con seguridad, merecerían tratamiento separado en *asignaturas distintas y *secuenciadas temporalmente, el vigente plano de estudios del Grado en Dirección y Gestión Pública contempla solo una por lo que, fácil resultará entender, que precisamos hacer un compendio muy *estricto de los numerosos temas que debemos tratar en el periplo académico de esta *asignatura. Esa es también una de las razones que aconseja un diferente espacio de tratamiento de cada uno de los temas.
Lo/la estudiante de esta *asignatura puede caer en la tentación de que resulta donado asimilarla ya que todo lo en ella tratado le suena más o menos próximo, bien por sus conocimientos previos, bien por el tratamiento informativo de las agendas mediáticas del país que incluyen siempre alguno de los elementos incluidos en el programa. Sería, en la mayor parte de los casos, un *craso error que hace falta evitar. No se piense tampoco que puede haber *solapamento de contenidos con alguna materia ya estudiada en el Grado; no es así porque la Ciencia Política es la ciencia del realismo y, por lo tanto, ve más allá de las apariencias o del *ilusorio *normativismo ya que puede demostrar como detrás de un hermoso marco jurídico, incluso constitucional, pueden imperar la corrupción, el *nepotismo o el mero incumplimiento. *Eis por lo que nuestros objetivos son muy ambiciosos: porque aspiran a explicar como funciona en la realidad nuestro modelo político en las cuatro partes en que viene dividida la materia.
Como bien sabéis, esta materia se imparte bajo dos modalidades de enseñanza: presencial y semipresencial. La información básica sobre ambas se encuentra en este enlace de la Guía docente de la materia. Además os informo que las *titorías tendrán lugar los lunes y jueves de 10.00 a 13.00 horas en el despacho 224, en el según andar de la Facultad. También me podéis localizar en el teléfono 986801981 y en el e-mail almira@uvigo.es
Espero que la materia sea de vuestro interés y os proporcione herramientas analíticas útiles para interpretar la compleja realidad político-social en la que nos tocó en suerte vivir. Contad conmigo para ayudaros en este propósito siempre que lo preciséis.
Álvaro Xosé López Mira
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000