Guia docente 2023_24
Facultade de Comunicación
Grao en Comunicación Audiovisual
 Materias
  Programación para produtos audiovisuais
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Álvarez Monzoncillo, José María, Watching the Internet, Media XXI, 2011
Blum Richard, A. Y Lindheim, R. D., Programación de las cadenas de televisión en horario de máxima audiencia, IORTV, 1989
Álvarez Monzoncillo, José María (coord.), La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, 978-84-309-5298-4, Ariel, 2011
Cebrián Herreros, M., Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet, Paidós, 2004
Cortés, José Ángel, La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión, Eunsa, 1999
Huertas, A., Cómo se miden las audiencias en televisión, Libros de comunicación global, CIMS, 1998
Díaz, L, La televisión en España (1949-1995), Alianza Editorial, 1994
Palacio, M, Historia de la televisión en España, Gedisa Editorial, 2001
Arana, E., Estrategias de programación televisiva, Editorial Síntesis, 2011
Contreras, J.M; Palacio, M., La programación de televisión, Editorial Síntesis, 2003
Jauset Berrocal, Jordi A., La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos., Paidós, Papeles de Comunicación, 2002
Peñafiel Saiz, C.; López, N.; Fernández de Arroyabe, A. ;, La transición digital de la televisión en España. Tecnología, contenidos y estrategias, Editorial Bosch, 2005
Pérez de Silva, J., La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: la tercera revolución industrial, Gedisa, 2009
Piscitelli, A., Post/televisión. Ecología de los medios en la era de Internet, Paidós Contextos, 1998
Ramonet, I. (editor), La post-televisión. Multimedia, Internet y globalización económica, Icaria-Antrazyt, 2002
Wolton, D., Internet, ¿y después?: una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, Editorial Gedisa, 2000
Creeber, G. (Editor), The television genre book, Palgrave Macmillan-British Film Institute, 2001
González Oñate, C., Nuevas estrategias de televisión: el desafío digital: identidad, marca y continuidad televisiva, Ediciones de las Ciencias Sociales, 2008
Bosma, Peter, Film Programming: Curating for Cinemas, Festivals, Archives, http://peterbosma.info/wp-content/uploads/2020/01/Additional-Notes-Curating-for-Cinemas.pdf, Columbia University Press, 2015
Gómez-Escalonilla Moreno, Gloria, La programación televisiva en España. Estudio de las parrillas de programación televisiva española desde 1956 a 1996, https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4q7v4, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011
Izquierdo-Castillo, Jessica, Teoría de programación de radio y televisión, https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/162512/s116_impressora.pdf, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
Izquierdo-Castillo, Jessica, ¿Quién ve la televisión? Revisión del modelo generalista en el espacio mediático convergente, http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/448/588, Trípodos, n. 40, pp. 31-54, 2017
Izquierdo-Castillo, Jessica, Latorre-Lázaro, Teresa, Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming, https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18, Profesional de la información, Vol. 31 Núm. 2, 2022
Jauset Berrocal, Jordi A, Las audiencias en la televisión, http://hdl.handle.net/10609/111226, Universitat Oberta de Catalunya, 2008
Pérez Sánchez, Javier, Autopromociones televisivas en España, 978-84-309-5298-4, EUNSA, 2014
Ruoff, Jeffrey (ed.), Coming Soon To A Festival Near You: Programming Film Festivals, St. Andrews Film Studies, 2012
Saló, Gloria, ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión, 9788474329544, GEDISA, 2003
Vaca Berdayes, Ricardo, El puzle de la audiencia televisiva, 978-84-309-5298-4, Fundación Ex-Libris, 2009
de Valck, Marijke, Film Festivals. From European Geopolitics to Global Cinephilia, https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/35273, Amsterdam University Press, 2007
Vallejo Vallejo, Aida, Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica, https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22734/festivales_vallejo_SECUENCIAS_2014.pdf, Secuencias, nº39, 2014
Villagrasa, José María, Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros, 978-84-309-5298-4, Tirant lo Blanch, 2010
Bibliografía Complementaria Orza, Gustavo F., Programación televisiva: un modelo de análisis instrumental, La Crujía, 2002
Díaz, L., 50 años de TVE, Alianza Editorial, 2006
Abruzzese, A., Miconi, A., Zapping. Sociología de la experiencia televisiva, Ediciones Cátedra, 2002
Peñafiel, C., Transformaciones de la radio y la televisión en Europa, Servicio editorial de la Universidad del País Vasc, 2007
Tubella i Casadevall, I. ; Tabernero, C.; Dwyer, V., Internet y televisión: la guerra de las pantallas, Ariel, 2008
Pastoriza, F. R., Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales, IORTV, 1997
Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación, El consumo de plataformas OTT y TV de pago se incrementa un 11% respecto al verano anterior a la pandemia, https://www.aimc.es/blog/consumo-plataformas-ott-tv-pago, AIMC, 2021
Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación, La 3ª ola del EGM analiza la influencia de las OTT en el consumo de televisión, https://www.aimc.es/blog/la-3a-ola-del-egm-analiza-la-influencia-las-ott-consumo-television, AIMC, 2019
Callejo Gallego, Javier, Investigar las audiencias: un análisis cualitativo, 978-84-309-5298-4, Paidós, 2021
Cox, Christopher M., Programming – Flow in the convergence of digital media platforms and television, https://doi.org/10.1177/1749602018796681, Critical Studies In Television. v13, n4, 2018
Diego González, Patricia, La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España, Eunsa, 2010
Gallardo-Camacho, Jorge; Sierra Sánchez, Javier, La importancia de la audiencia en diferido en el reparto del poder entre las cadenas generalistas y temáticas en España, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6220228.pdf, Prisma Social n18, 2017
Gómez-Uribe, Carlos A.; Hunt, Neil, The Netflix recommender system: Algorithms, business value, and innovation, https://doi.org/10.1145/2843948, TMIS v6 n4, 2016
González-Neira, Ana; Quintas-Froufe, Natalia; Gallardo-Camacho, Jorge, La medición de la audiencia televisiva: desafíos ante las nuevas plataformas de video, https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7284, Comunicación Y Sociedad, 1-23, 2020
Heredia-Ruiz, Verónica; Quirós-Ramírez, Ana-Catalina; Quiceno-Castañeda, Beatriz-Eugenia, Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data, https://doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a7, Revista de comunicación, v. 20, n. 1, 2021
Huertas Bailén, Amparo, La audiencia investigada, GEDISA, 2002
Igartúa, Juan José; Badillo, Ángel (eds.), Audiencias y medios de comunicación, 978-84-309-5298-4, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2003
Izquierdo, Adriana, 2000 comunidades de gustos y 27000 micro-géneros, la base del sistema de recomendación de Netflix, https://tinyurl.com/384bms6e, Xataka, 2019
Lobato, Ramon, Rethinking international TV flows research in the age of Netflix, https://doi.org/10.1177/1527476417708245, Television & new media, v. 19, n. 3, 2017
Lozano, Carlos, Inteligencia Artificial. Un adelanto sobre los retos y tendencias en la investigación de audiencias, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8066178, Revista Investigación y Marketing, 146, 202
de Lucas, Gonzalo (ed.), Comparative Cinema, nº1, [Número dedicado a la programación cinematográfica], https://raco.cat/index.php/Comparativecinema/issue/view/19907, Universidad Pompeu Fabra, 2012
Neira, Elena; Clares-Gavilán, Judith; Sánchez-Navarro, Jordi, New audience dimensions in streaming platforms: the second life of Money heist on Netflix as a case study, https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13, Profesional de la información, v30, n1, 2021
Orza, Gustavo F, Programación televisiva: un modelo de analísis instrumental, La crujía, 2002
Pastoriza, F. R., Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales, IORTV, 1997
Peñafiel, C., Transformaciones de la radio y la televisión en Europa, Universidad del País Vasco, 2007
Piñón, Juan, La televisión en tiempos de streaming, https://doi.org/10.22235/d35.2735, Dixit, 35, 128-140, 2021
Prado, Emili; Delgado, Matilde; Garcia-Muñoz, Nuria; Monclus, Belen; Navarro, Celina, General-television programming in Europe (UE5): Public versus commercial channels, https://ddd.uab.cat/record/221777, El profesional de la información, v. 29, nº2, 2020
Saavedra Llamas,Marta; Rodríguez Fernández, Leticia, Una oportunidad para el medio televisivo y para la estrategia publicitaria, https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero103/, Telos, 103, 2016
Tous Rovirosa, Anna, Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3056501, Comunicar, 33, 2009
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000