Guia docente 2015_16
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grao en Comunicación Audiovisual
 Materias
  Dirección artística e escénica
   Bibliografía. Fontes de información

Bibliografía principal Dirección Escénica:

Aristóteles 1974, Poética , Madrid: Gredos

Artaud,A.,1990, El Teatro y su Doble , Barcelona: Edhasa.

Brecht Berthold, Escritos sobre el Teatro ,Editorial Nueva Visión

BontDan,1981, Escenotecnias en Teatro, Cine yTelevisión. Barcelona : Editorial Leda.

BrookMeter,1968, El Espacio Vacío ,Barcelona:Ediciones Península

BrookMeter,1993, La Puerta Abierta ,Barcelona: Alba Editorial,s.l.u

Bordwell,D.1995, El significado del Filme .Barcelona. Paidós

CaminoJaime, El Oficio del Director de Cine ,Madrid: Cátedra.

Canfield Curtis, 1991 El artede la dirección escénica, Publicaciones de la Asociación de Directores deEscena.

Casetti F. Y Di Chio Federico,1991, Como analizarun film , Barcelona:Paidós.

Chion, Michel,1993, La Audiovisión. Introducción a un análisisconjunto de la imagen y el sonido .Barcelona: Paidós

Copeau Jacques, La actitud del Director deEscena , Barcelona :Paidós

Douvignaud Jean, El Actor (Apuntes sobre una sociología delcomediante) , Madrid: Editorial Taurus.

Helbo A. 1978, Semiología de la Representación, Teatro,Televisión, Cómic, Barcelona , Gili. Con

HHetmon Robert,1965, El Método del Actor´sStudio (Conversaciones Lee Strasberg) ,Madrid: Editorial Fundamentos.

Hormigón Juan A., Inicios de la Dirección deEscena, Madrid: Cátedra

Mamet David,1997 , Dirigir Cine ,México:Instituto Mexicano de Cinematografía.

May Renato, 1959 , Cine y televisión ,Madrid. Rialp

Meyerhol, Teoría Teatral , Madrid: EditorialFundamentos

Miralles Albert, La Dirección De Actores ,Madrid: Cátedra

Oliva C. Y Torres Monreal F. 1990 , HistoriaBásica del Arte Escénico , Madrid, Cátedra

Oliva César , La Dirección de Escena como compromiso ideológico y estético ,Madrid: Cátedra

Pudovkin,1995, El Actor en el Film , Buenos Aires:Losange

StanislavskiC., El Trabajo del Actor sobre sí mismo . Buenos Aires: Editorial Quetzal

Strasberg L., 1989, Un Sueño de Pasión (La elaboración delMétodo) Buenos Aires: Emecéos riojanos.

Bibliografía complementaria Direción Escénica:

Adam, Jean Michael & Marc Bonhomme (2000): La Argumentación publicitaria: retórica del elogio y de la persuasión (traducción de María A. Pérez Harguindey y Manuel Talens), Madrid, Cátedra.

Baños González, Miguel et al. (2009): Las palabras en la publicidad. El redactor publicitario y su papel en la comunicación publicitaria , Madrid, Laberinto.

Blanco, Luisa (1997): “El lenguaje de los textos publicitarios”, en Henríquez y Esparza (eds.): Estudios de lingüística , Servizo de publicacións da Universidade de Vigo, pp. 155-165.

Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar , Madrid, Aguilar.

Cassany, Daniel (2009, 16ª ed.): La cocina de la escritura , Barcelona, Anagrama.

Escandell Vidal, Mª Victoria (2005): La comunicación , Madrid, Gredos.

Fernández, Eduardo (2006): Retórica clásica y publicidad , Logroño, Instituto de estudi Aguilera Sastre J., Primeros pasos de la Dirección de Escena en España (1930.36), Claves para un análisis , Madrid:Cátedra

Gutiérrez Ordóñez, Salvador (1997): Comentario pragmático de textos publicitarios , Madrid, Arco Libros.

Martínez de Sousa, José (2008): Ortografía y ortotipografía del español actual , Gijón, Trea.

Mesanza López, J. (2009): Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito , Madrid, Wolters Kluwer.

RAE (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.

Robles Ávila, Sara & Mª victoria Roemro (coord.) (2010): Publicidad y lengua española, Sevilla, Comunicación Social ediciones y publicaciones.

Robles Ávila, Sara (ed.) (2005): Aspectos y perspectivas del lenguaje publicitario , Málaga, Universidad de Málaga.

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir , Madrid, Aguilar.

Vellón Lahoz, Javier (2007): Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios, Barcelona , UOC.

Álvarez, M (1997): Escritos comerciales , Madrid, Arco Libros.

RAE (1999): Ortografía de la lengua española (Ed. revisada por las Academias de la Lengua Española), Madrid, Espasa.

RAE(2004): Diccionario de la lengua española [Recurso electrónico], Madrid, Espasa Calpe (http://buscon.rae.es/draeI/).

RAE / Asociación de academias de la lengua española (2005): Diccionario panhispánico de dudas , Madrid, Santillana (http://buscon.rae.es/dpdI/).

RAE / Asociación de academias de la lengua española (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 vol.), Madrid, Espasa libros.

Rodero Antón, Emma et al. (2004): La Radio que convence: manual para creativos y locutores , Barcelona, Ariel.

Sánchez Corral, Luis (1991): Retórica y sintaxis de la publicidad: (itinerarios de la persuasión), Córdoba, Universidad.
Bibliografía principal Dirección Artística:

ETTEDGUI. PETER. DISEÑODE PRODUCCIÓN & DIRECCIÓN ARTÍSTICA . OCÉANO. BARCELONA, 2001.

GOROSTIZA,JORGE. DIRECTORES ARTÍSTICOS DEL CINE ESPAÑOL. CÁTEDRA/FILMOTECAESPAÑOLA. Madrid, 1997.

GOROSTIZA,JORGE;SANDERSON, JOHN D. CONSTRUCTORES DE ILUSIONES. LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA CINEMATOGRÁFICA ENESPAÑA . Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2010.

MURCIA, FÉLIX. LA ESCENOGRAFÍA EN EL CINE. EL ARTE DE LA APARIENCIA . FundaciónAutor, Madrid, 2002.

RAMÍREZ, JUAN ANTONIO. LA ARQUITECTURA EN ELCINE. HOLLYWOOD, LA EDAD DE ORO. HERMANN BLUME. MADRID, 1986.

Belluscio, Marta. VESTIR A LAS ESTRELLAS. Ediciones B. Barcelona, 1999.

Rizzo, Michael.MANUAL DE DIRECCION ARTISTICA CINEMATOGRÁFICA.Ediciones Omega. Bercalona, 2007.

Tauler, Arnoldo. DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE CINE Y TELEVISIÓN. 4ª ed., 2010. Online: XLibris.

VILA, SANTIAGO. LA ESCENOGRAFÍA. CINE YARQUITECTURA. CÁTEDRA, SIGNO E IMAGEN. MADRID, 1997

Bibliografía complementaria Dirección Artística:

ALARCÓN, ENRIQUE. EL DECORADOR EN EL CINE. FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES. ALCALÁ DEHENARES, 1984

CORMAN,ROGER/JEROME, JIM. ROGER CORMAN, COMO HICE CIEN FILMS EN HOLLYWOOD YNUNCA PERDÍ NI UN CÉNTIMO .ALERTES. BARCELONA, 1992

FERNÁNDEZ MAÑAS, IGNACIO. GIL PARRONDO, PASION Y RIGOR. Diputación de Almería, Almería,1997.

FERNÁNDEZMAÑAS, IGNACIO. GIL PARRONDO, LA REALIDAD PROYECTADA. Diputación de Almería,Almería, 2009.

GUARDIA, MANUEL/ALONSO, RAÚL. TÉCNICAS DECONSTRUCCIÓN, ORNAMENTACIÓN Y PINTURAS DE DECORADOS. IORTV, 1993.

 LUMET, SIDNEY. ASÍ SE HACEN LAS PELÍCULAS. RIALP. Madrid, 2002. NANE, TRAUTNER (ed.). EL MUNDO DE ALEXANDRE TRAUNER.SEMINCI. VALLADOLID, 1999.

NAVARRO, ÁLEX, JUAN BAYO, OLCINA, ROBERTO. VESTIRLOS SUEÑOS.FIGURINISTAS DEL CINE ESPAÑOL. SEMINCI. VALLADOLID, 2007.

Márquez, Úbeda. ALMERÍA, PLATÓ DE CINE. Rodajes cinematográficos (1951-2008). Instituto de Estudios Almerienses. Almería, 2009.

Matellano, Víctor. DECORADOS, GIL PARRONDO. T&B Editores. Barcelona, 2008.

Ortega Campos, Ignacio. CRÓNICA SOCIAL DEL CINE EN ALMERÍA: 1896-1936. Fundación Unicaja, Málaga, 2005.

Pérez Siquier. ALMERÍA Y EL CINE. Diputación de Almería. Almería, 2005.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000