Guia docente 2017_18
Facultade de CC. Sociais e da Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Derecho: Derecho de la comunicación
   Contenidos
Tema Subtema
I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN 1. Presupuestos constitucionales del Derecho de la Información.
1.1. Constitución, Estado y Derecho.
1.2. Bases constitucionales del Derecho de la Información.
1.3. El Estado en un contexto internacional y comunitario.
1.4. La organización territorial del Estado.
1.5. Fuentes del Derecho de la Información.

2. Los derechos fundamentales a la libre expresión e información.
2.1. Naturaleza, caracteres y diferencias de los derechos fundamentales a la libre expresión e información.
2.2. El derecho fundamental a la libertad de expresión.
2.3. El derecho fundamental a comunicar y recibir libremente información veraz.

3. Garantía y protección de la expresión e información libres.
3.1. El sistema de protección de los derechos fundamentales.
3.2. El procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales.
3.3. El recurso de amparo.
3.4. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
3.5. Garantías específicas: prohibición de la censura previa y del secuestro administrativo.

4. Límites al ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de comunicación (I): límites derivados de derechos de la personalidad.
4.1. El Derecho fundamental a la intimidad.
4.2. El Derecho fundamental al honor.
4.3. El Derecho a la propia imagen.
4.4. La protección de datos personales.
4.5. La protección penal y civil de estos derechos.

5. Límites al ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de comunicación (II): limitaciones derivadas de otros valores y bienes constitucionales.
5.1. Limitaciones excepcionales: los estados de excepción y de sitio.
5.2. Limitaciones relacionadas con la seguridad, el orden público y la comunidad internacional: los secretos oficiales y el “discurso del odio”.
5.3. Limitación por medidas de tutela de otros derechos: derecho de rectificación y las medidas cautelares.

II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 6. El sistema de la comunicación audiovisual en España.
6.1. El régimen jurídico de los medios de comunicación. Especial referencia al sector audiovisual y a la Ley General de Comunicación Audiovisual.
6.2. La creación de medios de comunicación audiovisuales.
6.3. La financiación de los medios de comunicación y las ayudas de Estado.
6.4. Concentración y pluralismo en el sector de la comunicación.

7. El régimen de la televisión (I): la Televisión Digital Terrestre.
7.1. Evolución y situación actual de régimen jurídico de la televisión digital terrestre.
7.2. El régimen de la televisión pública por ondas terrestres: RTVE, autonómicas y locales.
7.3. El régimen jurídico de la televisión privada por ondas terrestres estatal, autonómica y local: del sistema concesional al de licencia previa.


8. El régimen de la televisión (II): otras formas de difusión
8.1. El régimen jurídico de la televisión por cable y por satélite: del sistema autorizativo al de comunicación previa.
8.2. El fenómeno de la convergencia en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.
8.3. Los nuevos entrantes tecnológicos: la televisión en movilidad, la IPTV y la televisión en alta definición.

9. El régimen jurídico de la radio
9.1. La radiodifusión como servicio público y como servicio de interés general.
9.2. La radiodifusión sonora analógica: AM y FM.
9.3. La radio digital.


10. Otros medios de comunicación.
10.1. La prensa e imprenta.
10.2. La cinematografía.
10.3. Internet.
III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN 11. La actividad administrativa, autorregulación y co-regulación en relación con los contenidos.
11.1. La actividad de control de la información de contenido público: la información electoral y la publicidad institucional.
11.2. La actividad administrativa de ordenación e intervención sobre la programación y contenidos de los medios de comunicación: los derechos del público en el sector audiovisual.
11.3. La contratación en exclusiva de la emisión de contenidos audiovisuales.
11.4. Autorregulación y co-regulación.

12. El régimen jurídico de la publicidad.
12.1. Empresas, medios y anunciantes.
12.2. La contratación publicitaria.
12.3. Límites a la comunicación publicitaria.
IV. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL INFORMADOR 13. La ordenación de la actividad de los profesionales de los medios.
13.1. Derechos específicos del profesional de la información: cláusula de conciencia y secreto profesional.
13.2. Estatuto laboral de los profesionales de los medios.
13.3. La propiedad intelectual e industrial. Especial referencia al sector audiovisual.
13.4. La responsabilidad editorial del medio y del profesional en el entorno tradicional y en línea.
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