Guia docente 2015_16
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Comunicación: Teorías de la imagen
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1: La teoría de la imagen. Tema 1. Introducción. Naturaleza y definición de la imagen. La imagen a lo largo de la historia. Imagen y contemporaneidad. El valor comunicativo de la imagen.

Tema 2. Percepción y conocimiento visual. El proceso cognitivo de la percepción visual: sensación, memoria y pensamiento. Fenomenología de la percepción. Principales corrientes teóricas. Teoría de la Gestalt. Figura y fondo


Bloque 2. La representación de la imagen estática.
Tema 3. Elementos morfológicos de la imagen. Elementos morfológicos del diseño visual. El punto. La línea. El plano. El color. La forma. La textura.

Tema 4. Elementos escalares de la imagen. Elementos escalares de la imagen. Espacio de representación y espacio representado. Tamaño de imagen. La escala. La proporción. El formato. El encuadre. La dimensión.

Tema 5. Elementos dinámicos de la imagen. Elementos dinámicos de la imagen en movimiento. Imagen secuencial. Imagen narrativa. Imagen dinámica. La dirección. Tensión. Ritmo. Técnicas de expresión visual.
Contraste y armonía. La elipsis: un recurso narrativo

Bloque 3. La representación de la imagen en movimiento.
Tema 6. La imagen secuencial. Encuadre y composición. Tipos de planos.
Movimientos de cámara. Escena y secuencia. Campo y fuera de campo.
Narración y punto de vista.

Tema 7. El montaje. Teorías del montaje: Balazs, Griffith, Einsenstein. El montaje cinematográfico. El montaje en televisión. El montaje en la publicidad.

Tema 8. Análisis de la imagen. Análisis de la imagen cinematográfica: del cine mudo al cine de animación. Análisis de la imagen televisiva: del informativo al reality show.
Análisis de la imagen publicitaria: del cartel al spot


Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000