Educational guide 2020_21
Escola de Enxeñaría Forestal
Grado en Ingeniería Forestal
 Asignaturas
  Maquinaria forestal
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===
* Metodologías docentes que se mantienen

Ante un eventual cambio del modo de docencia a docencia semipresencial o virtual se respectará la metodología docente propuesta para el caso de docencia presencial, si bien adaptado a la nueva situación y mediante el uso de nuevas herramientas como se describe a continuación.

* Metodologías docentes que se modifican

Las lecciones magistrales se reemplazarán por clases virtuales a través del despacho virtual en principio siguiendo el horario de clases oficial de la escuela, facilitándose previamente al alumnado las presentaciones a utilizar en las clases.

En cuanto a las prácticas de laboratorio es necesario distinguir entre las prácticas de informática y las prácticas en el laboratorio. Las primeras, debido a que son realizadas con un software libre podrán ser ejercicios de realización del alumnado desde casa, mientras que las segundas se reemplazarán por sesiones a través del despacho virtual, en las que se presentarán los diferentes tipos de equipos con los que en el caso de docencia presencial se trabaja en el laboratorio. En base a los contenidos de los dos tipos de prácticas se presentarán memorias de prácticas en las que se resuelvan las cuestiones planteadas durante las sesiones.

Por último la realización del trabajo de la asignatura será similar para los casos de docencia presencial o docencia semipresencial/virtual, si bien la exposición se realizará a través del despacho virtual para toda la clase.


* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)

Las tutorías presenciales se sustituirán por tutorías virtuales a través del despacho virtual. En este caso las tutorías se solicitarán por correo electrónico para convenir la fecha y hora de realización de la misma, facilitándose al alumno la contraseña de acceso antes de la hora convenida.

* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje

* Otras modificaciones

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

Los porcentajes asignados a las diferentes actividades evaluables se mantendrán independientemente de que haya o no cambio en el modo de docencia.

Los exámenes presenciales se reemplazarán por exámenes virtuales que el alumno realizará desde casa. Los diferentes enunciados se le facilitarán al alumno a través de Faitic y dispondrán de un tiempo limitado para devolver la solución por el mismo medio. Durante el transcurso del examen el alumnado estará conectado a través del despacho virtual para la aclaración de las dudas que pudieran existir.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000