Guia docente 2017_18
Escola de Enxeñaría Forestal
Grado en Ingeniería Forestal
 Asignaturas
  Fundamentos de economía de la empresa
   Contenidos
Tema Subtema
1.- LA EMPRESA COMO UN SISTEMA COMPLEJO 1.1. El sistema empresa: componentes.
1.2. Objetivos y funciones de cada componente
2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA. 2.1. El entorno general
2.2. El entorno específico
3.- DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 3.1 La dirección de empresas
3.2. El diagnóstico de la empresa: global, funcional y DAFO
3.3. El diseño de estrategias
4.- EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA. 4.1.- Cultura empresarial
4.2.- El liderazgo
4.3.- El poder en las organizaciones
4.4.- Dirección y gestión de recursos humanos
5.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN LA EMPRESA 5.1.- Concepto de estructura organizativa
5.2.- Parámetros de diseño de la estructura
5.3.- El organigrama
5.4.- Tipología de agrupaciones estructurales
5.5.- Nuevas formas estructurales
6.- INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN 6.1.- El sistema de marketing: conceptos básicos y decisiones de marketing.
6.2.- Investigación de mercados
6.3.- Segmentación de mercados y posicionamiento del producto.
6.4.- Decisiones de marketing
7.- ASPECTOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS DE LA EMPRESA 7.1.- La inversión conceptos y tipos
7.2.- La financiación: conceptos y tipos
7.3.- El reflejo contable de los hechos económicos: el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.- Indicadores económico-financieros: el árbol de rentabilidad y el punto muerto
8.- INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA 8.1.- Conceptos básicos del sistema de producción y logística.
8.2.- Objetivos de la función de producción
8.3.- Tipos de sistemas productivos
8.4.- Planificación de la producción
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000