Guia docente 2014_15
Escola de Enxeñaría Forestal
Grado en Ingeniería Forestal
 Asignaturas
  Fundamentos de economía de la empresa
   Contenidos
Tema Subtema
1.- ECONOMÍA Y EMPRESA. 1.1.- Conceptos generales de economía.
1.2.- El contexto económico de la cadena de la madera de Galicia: ámbito mundial, UE, España, Galicia
2.- LA EMPRESA COMO UN SISTEMA COMPLEJO 2.1.- El sistema empresa: componentes.
2.2.- Objetivos y funciones de cada componente empresarial.
2.3.- Situación actual del sistema empresa en la cadena de la madera de Galicia.
3.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA. 3.1.- La estructura del marco competitivo: entorno general y específico.
3.2.- El entorno general de las empresas de la cadena de la madera
3.3.- El entorno específico de las empresas de la cadena de la madera: Competidores y productos sustitutivos, Mercado potencial de clientes, Mercado potencial de proveedores, Barreras de entrada y salida.
3.4.- Fuentes de información del entorno empresarial
3.5.- La realidad del entorno de la empresa gallega y de la cadena de la madera
4.- DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 4.1.- La dirección estratégica de empresas
4.2.- Herramientas para el diagnóstico de la empresa: DAFO, matriz BCG, perfil estratégico, benchmarking.
4.3.- El diseño de estrategias
4.4.- Planificación y control estratégico
4.5.- Análisis estratégico de la empresa gallega y de la cadena de la madera.
5.- EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA. 5.1.- Cultura empresarial
5.2.- El liderazgo
5.3.- El poder en las organizaciones
5.4.- Dirección y gestión de recursos humanos
6.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN LA EMPRESA 6.1.- Concepto de estructura organizativa
6.2.- Parámetros de diseño de la estructura
6.3.- El organigrama
6.4.- Tipología de agrupaciones estructurales
6.5.- Nuevas formas estructurales
7.- INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN 7.1.- El sistema de marketing: conceptos básicos y decisiones de marketing.
7.2.- Investigación de mercados
7.3.- Segmentación de mercados y posicionamiento del producto.
7.4.- Decisiones de marketing
8.- ASPECTOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS DE LA EMPRESA 8.1.- La inversión conceptos y tipos
8.2.- La financiación: conceptos y tipos
8.3.- El reflejo contable de los hechos económicos: el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
8.4.- Indicadores económico-financieros: el árbol de rentabilidad y el punto muerto
9.- INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA 9.1.- Conceptos básicos del sistema de producción y logística.
9.2.- Objetivos de la función de producción
9.3.- Tipos de sistemas productivos
9.4.- Planificación de la producción
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000