Guia docente 2010_11
Escola de Enxeñaría Forestal
Grado en Ingeniería Forestal
 Asignaturas
  Fundamentos de economía de la empresa
   Contenidos
Tema Subtema
1.- ECONOMÍA Y EMPRESA. 1.1.- Conceptos generales de economía.
1.2.- El contexto económico de la cadena de la madera de Galicia: ámbito mundial, UE, España, Galicia
2.- LA EMPRESA COMO UN SISTEMA COMPLEJO 2.1.- El sistema empresa: componentes.
2.2.- Objetivos y funciones de cada componente empresarial.
2.3.- Situación actual del sistema empresa en la cadena de la madera de Galicia.
3.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA. 3.1.- La estructura del marco competitivo: entorno general y específico.
3.2.- El entorno general de las empresas de la cadena de la madera
3.3.- El entorno específico de las empresas de la cadena de la madera: Competidores y productos sustitutivos, Mercado potencial de clientes, Mercado potencial de proveedores, Barreras de entrada y salida.
3.4.- Fuentes de información del entorno empresarial
3.5.- La realidad del entorno de la empresa gallega y de la cadena de la madera
4.- DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 4.1.- La dirección estratégica de empresas
4.2.- Herramientas para el diagnóstico de la empresa: DAFO, matriz BCG, perfil estratégico, benchmarking.
4.3.- El diseño de estrategias
4.4.- Planificación y control estratégico
4.5.- Análisis estratégico de la empresa gallega y de la cadena de la madera.
5.- EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA. 5.1.- Cultura empresarial
5.2.- El liderazgo
5.3.- El poder en las organizaciones
5.4.- El factor humano en la empresa gallega y en la cadena de la madera
6.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN LA EMPRESA 6.1.- Concepto de estructura organizativa
6.2.- Parámetros de diseño de la estructura
6.3.- El organigrama
6.4.- Tipología de agrupaciones estructurales
6.5.- Nuevas formas estructurales: estructura en trébol, en red y federal.
6.6.- La realidad estructural de la empresa gallega y de la cadena de la madera
7.- INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN 7.1.- El sistema de marketing: conceptos básicos y decisiones de marketing.
7,2.- Enfoques de marketing en la empresa
7,3.- Investigación de mercados
7,4.- Comportamiento de compra en el mercado industrial y en el mercado de consumidores.
7,5.- Segmentación de mercados y posicionamiento del producto.
7,6.- Decisiones de marketing: disección del producto.
7,7.- Decisiones de marketing: la estrategia de precios.
7.8.- Decisiones de marketing: el canal de distribución.
7.9.- Decisiones de marketing: la comunicación (publicidad, promoción, RRPP y Venta Personal).
7.10.- El sistema de marketing en las empresas de la cadena de la madera de Galicia.
8.- INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN 8.1.- Conceptos básicos de inversión y financiación: las cuentas anuales de una empresa
8.2.- Los ciclos: de capital y de explotación
8.3.- La inversión: concepto y tipos
8.4.- Criterios básicos para el análisis de proyectos de inversión
8.5.- El Umbral de Rentabilidad
8.6.- La financiación: concepto y alternativas
8.8.- El control de gestión: análisis económico-financiero avanzado.
8.9.- El sistema de inversión y financiación en la empresa de la cadena de la madera de Galicia.
9.- INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA 9.1.- Conceptos básicos del sistema de producción y logística: la dirección de operaciones y las decisiones de producción.
9.2.- Herramientas de planificación y control de producción.
9.3.- Herramientas para la gestión de proveedores.
9.4.- Herramientas para la gestión de inventarios.
9.5.- Sistemas MRP y ERP en la producción.
9.6.- Sistemas de fabricación flexibles: el just in time (JIT) y herramientas del JIT.
9.7.- Herramientas para la gestión de costes de producción.
9.8.- Herramientas para la gestión de calidad y control estadístico de procesos
9.9.- El sistema de producción y logística en las empresas de la cadena de la madera de Galicia
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