Guia docente 2018_19
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
 Competencias


Carácter CB Código Competencias Básicas
  CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  CB2 Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  CB3 Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  CB4 Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  CB5 Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Carácter CG Código Competencias Generales
  CG1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
  CG2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
  CG3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
  CG4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
  CG5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
  CG6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
  CG7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
  CG8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
Carácter CE Código Competencias Específicas
  CE1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares
  CE2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo
  CE3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos
  CE4 Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
  CE5 Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas
  CE6 Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación
  CE7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación
  CE8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo
  CE9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos
  CE10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
  CE11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación
  CE12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas
  CE13 Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos
  CE14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos
  CE15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador
  CE16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
  CE17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares
  CE18 Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social
Carácter CT Código Competencias Transversales
  CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  CT2 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
  CT3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa
  CT4 Trabajar de forma colaborativa
  CT5 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
  CT6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares
  CT7 Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador/a
  CT8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros/as, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento
  CT9 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados
  CT10 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente
  CT11 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
  CT12 Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega
  CT13 Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000