Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade (Pontevedra): Orientación Educativa
 Materias
  A Convivencia nos Centros de Secundaria e o Traballo dende Departamento de Orientación
   Bibliografía. Fontes de información
AGUADO, M.J., Del acoso escolar a la cooperación en las aulas., 2006,
AINSCOW, M., Hacia las escuelas eficaces para todos., 2001,
ALONSO TAPIA, J., Motivar para el aprendizaje., 1997,
AVILÉS J.M., Bullyng: E maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela., 2006,
BEANE A., Bullyng. Aulas libres de acoso., 2006,
BISQUERRA, R., Eucación emocional y bienestar., 2005,
BOQUÉ TORREMORELL, C., Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores en el ámbito educativo., 2005,
CALVO RODRÍGUEZ, A., Problemas de convivencia en los centros educatvos., 2003,
CASAMAYOR, G. (COORD), ¿Cómo dar respuesta a los conflictos?. La disciplina en la enseñanza secundaria., 1998,
CAVA, M.J. Y MUSITU, G., La convivencia en la escuela., 2002,
CAVA, M.J. Y MUSITU, G., La potenciación de la autoestima en la escuela.,
FERNANDEZ GARCÍA, I., Guía para la convivencia en el aula., 2001,
FERNANDEZ, I., Prevención de la violencia y resolución de conflictos. E clima escolar como factor de calidad., 1998,
FIORENZA, A., Niños y adolescentes difíciles., 2003,
FRANCO, V., La autoestima del profesorado., 2002,
GENTIL, C. Y LAA, V., La astucia social., 2000,
GOTZENS, C., La disciplina escolar., 1997,
MARTINEZ, M., TEY, A, (COORD), La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto., 2003,
MORENO, J.C., LUENGO, F (COORD), Cconstruir ciudadanía y prevenir conflictos., 2007,
NARDONE, N; GIANNOTTI, E.; ROCCHI, R., Modelos de familia. conocer y resolver los problemas entre padres e hijos., 2003,
OLWEUS, D., Conductas de acoso y amenaza entre escolares., 1998,
ORTEGA, R., DEL REY, R., La violencia escolar. Eestrategias de prevención., 2003,

Bibliografía específica

Díaz Aguado, M. J. (2003). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fernández, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Madrid, España: Narcea.

Fernández, I. (coord.) (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: Cisspraxis.

Jares, J. (1996) Construir la paz. La Coruña. Xerais.

Jares, J. (2006) Pedagogía de la convivenvia. Graó.

Martínez j. B. (2008) La ciudadanía se convierte en competencia avances y retrocesos. En Gimeno J. y otros. Las competencias: ¿Qué hay de nuevo?

Ortega, R. (2006) La convivencia: un modelo para de prevención de la violencia. En Moreno, A. (Eds.), La convivencia en las aulas: problemas y soluciones (p. 29-48) [Volumen de las Intervenciones del Congreso: La convivencia en las aulas: Problemas y soluciones, 2005] España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Ortega,R. (2010) . Las aulas de educación secundaria como espacio de convivencia y aprendizaje: relaciones interpersonales y gestión del grupo-clase. En Coll, C. (Coord.) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. (pp. 193-208) Gobierno de España. Ministerio de Educación. Editorial Graó. 1. Vol. 1

Peréz de Guzman, Mª. V. y Pérez Serrano, G. (2011) Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid: Narcea

Salanova, M., Grau, R., Llorens, S. y Schaufeli, W.B. (2001) Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficacia relacionada con la tecnología. Revista de Psicología Social Aplicada, 11, 69-90.Schaufeli, W.B., Salanova, M., Gonzalez-Roma, V. y Bakker, A. (2002) The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.

Torrego, J. (2006). La formación del profesorado ante los retos de la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia escolar. En Moreno, A. (Eds.), La convivencia en las aulas: problemas y soluciones (pp. 409-433). [Volumen de las Intervenciones del Congreso: La convivencia en las aulas: Problemas y soluciones, 2005] España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Torrego, J., Moreno, J. (2007) Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. Madrid, Alianza Editorial

Torrego, J. (Coord) (2003)). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Graó.

Trianes, V y Fernández-Figarés, C. Aprender a ser personas y a convivir. Desclée.

Vaello, J. (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid. Santillana.

Vaello, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid. Santillana.

Vaello, J. (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid. Santillana.

 

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000