Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade (Pontevedra): Orientación Educativa
 Materias
  A Atención á Diversidade e a súa Intervención
   Bibliografía. Fontes de información
ARNAIZ, P.(2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Enseñanza Secundaria

Obligatoria. Revista de Educación, 349, 203-223.

COBACHO, F. Y PONS, J. (2006). Jóvenes en desventaja y cohesión social. Educación y fu- turo para todos. Revista de Educación, 341, 237-255

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO (2009). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado el 30 de abril de 2011, de: http://www.educacion.gob.es/cesces/inicio.htm.

ÁLVAREZ, J.M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Madrid

Index

ESCUDERO,J.M.(2005).Fracaso escolar, exclusión educativa:¿De qué se excluye y cómo? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 1 (1), 1-24.

—     ESCUDERO,J.M. (2009): La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103.

—      FERNANDEZ ENGUITA, M. La escuela a examen. Madrid: Pirámide, 2006.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. Trabajo, escuela e ideología. Madrid: Akal, 1985.

FERNANDEZ ENGUITA, .M. Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata, 2006.

FERNANDEZ ENGUITA, .M. Repensando la organización escolar. Madrid: Akal, 2008.

GIMENO SACRISTÁN, J. La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica esco- lar. Madrid: Morata, 2006.

GONZÁLEZ, M. T., MÉNDEZ, R. Y RODRÍGUEZ, M. J. (2009). Programas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3), 79-104.

GRANJA, J. (2010). Adolescentes de los pcpi: entre el fracaso escolar y la inserción labo- ral. En vega, a. Y araMendi, p. (Coords.), Adolescentes: entre la inserción laboral y la exclusión social (3-11). San Sebastián: Gakoa.

GUARRO, A. (2005). La transformación democrática de la cultura escolar: una respuesta justa a las necesidades del alumnado de zonas desfavorecidas. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (1), 1-39.

JAÚREGUI, P. VEGA, A. Y SANTIAGO, K. (2011) Los programas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria desde la perspectiva de los estudiantes: estudio comparado. Revista de Educación, 356. Septiembre-diciembre 2011, pp. 185-209

MENA, L., FERNÁNDEZ, M. Y RIVIERE, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos,experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, Extraordinario 2010, 119-145.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009). Informe del sistema educativo español 2009. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

PEDRÓ, F. (2008). El professorat de Catalunya. Diagnosi de la situació profesional del professorat. Barcelona: Fundació Bofill. roca, e. (2010). El abandono temprano de la educación y la formación en España. Revista de Educación, Extraordinario 2010, 31-62.

RUÉ, J. (2006). Disfrutar o sufrir la escolaridad obligatoria. ¿Quién es quién ante las oportunidades escolares? Barcelona: Octaedro.

Parrilla, A. (2001). O longo camiño cara a Inclusión. En  Revista Galega do Ensino 32, 35-54.

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. En Revista de Educación 327, 11-30.

RUIZ, F., y SALINAS, D. Me hace daño el instituto. Edicions del Bullent. Picanya. 2007.

VARIOS: La atención a la diversidad en la educación secundaria. Horsori. ICE. Univer- sitat de Barcelona, 1996, Barcelona.

TOMLINSON,C. A. (año) . Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós

VARIOS: “Cooperación y diversidad”. Monográfico de Cuadernos de Pedagogía, no 263. Noviembre 1997

VARIOS: “Iguales y diferentes”. Cuadernos de Pedagogía no 311. Marzo 2002

VARIOS.: “Hacia una educación multicultural”. Monográfico de Cuadernos de Pedagog- ía. No 264. diciembre 1997

VARIOS (autoría compartida): “Promover la inclusión educativa”. Cuadernos de Peda- gogía, no 325. Junio 2003.

VARIOS: “Atención a la diversidad”. Cuadernos de Pedagogía, no 293. Julio_Agosto, 2000.

WANG, M. C.: “Atención A la diversidad del alumnado”. Narcea. Madrid, 1995.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000