Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Máster Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde
 Materias
  Metodoloxía Cualitativa nas Ciencias da Actividade Física
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Materia Metodología Cualitativa en las Ciencias de la Actividad Física Código P02M052V01108
Titulación
Máster Universitario en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud
Descritores Cr.totais Sinale Curso Cuadrimestre
3 OB 1 1c
Lingua de impartición
Prerrequisitos
Coordinador/a
Fernández Villarino, María de los Ángeles
Correo-e marianfv@uvigo.es
Profesorado
Contreras Jordan, Ricardo Onofre
Fernández Villarino, María de los Ángeles
Web http://webs/uvigo.es/mpino
Descrición xeral La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en lo que se procura resolver problemas de modo que se obtenga un conocimiento organizado y garantizar alternativas de solución viables para poder intervenir sobre ella.
Para la resolución de los problemas detectados diseñamos una investigación científica. Esta investigación puede desarrollarse desde dos enfoques importantes: el cualitativo y el cuantitativo.
Durante mucho tiempo, y sobre todo en el campo de la salud, se dio mas énfasis los datos cuantitativos, y de todas formas la investigación cualitativa era completamente desconocida, y muchas veces, considerada de menor valor y menor rigor científico.
En el enfoque cualitativo se entienden que las cantidades son parte de las cualidades y por lo tanto prestara mas atención el profundo de los resultados, a comprender con profundidad un fenómeno; y no la generalización de los mismos ya que nuestra intención como investigadores es describir las cualidades del fenómeno estudiado y no medirlos.
Por lo tanto, no podemos hablar de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; ya que el cualitativo el cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos los pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando las suas metodologías.
En el ámbito de las ciencias deportivas y de la salud el continuo salud-enfermedad constituye una realidad compleja que se construye socialmente en la vida cotidiana de los individuos, de las comunidades y de los profesionales. De ahí que una visión constructivista del binomio salud-enfermedad implique estudiar y entender las poblaciones mas alla de los métodos meramente cuantitativos.
Teniendo en cuenta estas ideas se explica el auge de la Investigación Cualitativa tanto en los campos de la salud como de la educación ya que resulta fundamental entender, explicar y avanzar en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los individuos, así como de los factores que intervienen en la efectividad de las actividades sanitarias y acciones educativas, y también en el desarrollo de las actividades de los propios profesionales.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000