Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  La educación física como medio de interdisciplinariedad
   Atención personalizada
Metodologías Descripción
Lección magistral Exposición oral con apoyo audiovisual de los contenidos de la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices del trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.
Prácticas con apoyo de las TIC Uso de recursos informáticos para la búsqueda de información sobre diferentes temas.
Eventos científicos El alumnado podrá acercar documentación de otros eventos educativos que tengan lugar en la facultad, universidad o en el contexto social inmediato siempre que ayuden al desarrollo exitoso de la materia y la asimilación y dominio de los contenidos.
Seminario Se organizará un seminario monográfico sobre un tema de actualidad y siempre relacionados con un tema de la materia para facilitar la comprensión del contenido y la interdisciplinariedad que se da en el ámbito didáctico dada la complejidad del hecho educativo.
Aprendizaje basado en proyectos Se utilizará cómo metodología base el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL) o el aprendizaje en servicio. se trata de una metodología didáctica que utiliza metodologías activas y colaborativas cuyo objetivo es que el alumnado alcance el dominio de unos contenidos mediante la realización de un proyecto. Siguiendo a Edwards (2000) el proceso para llevar a cabo el *diseño por proyectos es el siguiente: * Planificación de la investigación * Selección del tema * Recogida de la información * Aplicación * Análisis de datos * Informe * Seguimiento y evaluación. El proyecto consistirá en la elaboración de una unidad didáctica integrada que se realizará en grupo al largo del curso. Cada elemento curricular de esta unidad tendrá un apartado teórico de fundamentación y análisis que se realizará a través de consultas documentales y bibliográficas y también un apartado de diseño curricular. Las diferentes fases del proyecto se concretarán en un producto escrito en el ordenador para incorporar en la plataforma. La profesora ofrecerá posibles temáticas para la unidad didáctica. La elaboración del proyecto tendrá varias fases que coinciden con el *diseño de los elementos curriculares de una unidad didáctica. Para desarrollar el proyecto el alumnado tendrá en cuenta las explicaciones teóricas de la profesora y el trabajo en equipo con los compañeros donde se realizará una retroalimentación del proceso para corregir lo antes posible los posibles errores en el desarrollo del proyecto, y la experiencia de los compañeros de otros cursos lo que permitirá una coevaluación del proceso. Se utilizarán diferentes estrategias didácticas, como la gamificación, técnicas cooperativas o el aula invertida y recursos y materiales propios de cada disciplina. En el desarrollo del proyecto cumplen un papel fundamental los entornos virtuales de aprendizaje que en este caso vendrán desarrolladas a través de la plataforma (MOOVI).
Pruebas Descripción
Proyecto El proyecto consistirá en la elaboración de una unidad didáctica interdisciplinar que se realizará de manera grupal.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000