Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Primaria
 Materias
  Educación artística
   Bibliografía. Fontes de información
Agirre, I., Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética., Universidad Pública de Navarra,
Hernández, Fernando, Educación y cultura visual, Octaedro,
ACASO,  M. (2009): La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata
AGRA, MªJ (2010): Topografia Crítica: El hacer docente y sus lugares. En  Torres Eça et al. Desafios da Educaçao
ARNHEIM, R. (1999): Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós. (1989, 1993)
ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid: Alianza.
ASCUNCE PARADA, A. (2003): Patrimonio artístico de la Universidad Pública de Navarra.Pamplona. Pamplona. Universidad Pública de Navarra y Caja Navarra.
BALADA, M. & JUANOLA, R. (1987): La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós.
BOLÍVAR, A. & DOMINGO, J. &FERNÁNDEZ M. (2001)  La investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología:. Madrid: La Muralla
BRUNER, J.&WEISSER, S.  La invención del yo: la autobiografía y sus formas. En Olson D. &Torrance N. Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa. 177-202
BRUNER, J. (1990) La autobiografía del yo. En Actos de significado. Madrid: Alianza. Pag. 101-123.
BRUNER, J. (1997) La construcción narrativa de la realidad. En La educación, puerta de la cultura. Madrid: Vida. 149-177
CABANELLAS, J. (1980): Formación de la imagen plástica en el niño. Pamplona: Grafinasa.
CAJA J.& BERROCAL M. &OUTROS (2001): La educación visual y plástica hoy. Barcelona: Graó.
CONNELL Y. & MICHAEL, F.& CLANDININ JEAN D.  (1995) Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J.  Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona:  Laertes.
EISNER, E .(1995): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós (1972)
EISNER, E. (1987): Procesos cognitivos y currículum: una base para decidir lo que hay qye enseñar. Barcelona: Martínez Roca
EFLAND D. A.& FREEDMAN K. &STUHR P. (2003): La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós (1996).
EFLAND D. A (2002): Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós (1990)
FREIRE, p. (1978) Pedagogía del oprimido. Madrid. Siglo XXI
FREINET, C. (1970): Los métodos naturales II. El aprendizaje del dibujo. Barcelona. Fontanella-Estela
GARCÍA CANCLINI, N. (1977) Las culturas populares en el capitalismo. México: Nueva Imagen.
GARNER H. (1999): Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. (1990, 1994)   
GIROUX, H. (1996):Placeres inquietantes. Aprendiendo de la cultura popular. Barcelona: Paidós (1993).
GONZALEZ RAMOS J.Mª & MORENO F.M., SEGURADO B. (2001): La educación visual y plástica hoy. Barcelona: Graó.
GORE, J.M. (1996): Controversias entre las pedagogías. Madrid: Morata.
GRAMSCI, A. (1985) La alternativa pedagógica. Barcelona: Hogar del libro.
HARGREAVES, D. J. (1991): Infancia y educación artística. Madrid: Morata
HUERTA, R & AGIRRE, I. (2002): Els Valors de l'art a l'ensenyament. Universitat  Valéncia
HERNÁNDEZ BELVER, M. & SÁNCHEZ MÉNDEZ, M.:  Educación Artística y Arte Infantil. Madrid: Fundamentos. Pp.243-258
HERNÁNDEZ, F. (1994): “Para repensar la educación de las artes visuales”. Barcelona: En Papers, programas educacivos de la Fundación “La Caixa”.
HERNÁNDEZ, F. (2007): espigaro@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona. Octaedro
HERNÁNDEZ, F. (1991). El dilema de la educación artística: ¿Enseñar habiliades o estrategias de conocimiento?. En Hernandez, F. &Jódar, A. y Martín, R. : ¿Qué es La educación artística?. Barcelona: Sendai.
HERNÁNDEZ, f. & RIFÁ, M. (2011): Investigación Narrativa y cambio social. Barcelona: Octaedro
KANDINSKY, V. (1912): De lo espiritual en el arte. Barcelona: Barral
MCLAREN, P. (1995) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Piados.
MCLAREN, P. &KINCHELOE, J.L. (2008): Pedagogía crítica. De qé hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó
RIFÁ VALLS, M. (2001) Discurso, Poder y Subjetividad en el currículo. Una etnografía crítica en el aula de Educació Visual i Plàstica de la ESO. Barcelona: Universidad de Barcelona (Tesis Doctoral inédita).
WALTER, J.A.& CHAPLIN, S. ( 2002). Una Introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
 

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000