Bibliografía principal Álvarez Menéndez, A. I. (2005): Hablar en español: la cortesía verbal, la pronunciación estándar del español, las formas de expresión oral, Oviedo, Nobel. Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar. Cassany, Daniel (2006): Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea, Barcelona, Anagrama. Cassany, Daniel (2006): Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona, Paidós. Cassany, Daniel et al. (2003): Enseñar lengua, Barcelona, Graó. Loureda Lamas, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco/Libros. Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Madrid, Prentice Hall. Sánchez Abchi, Verónica et al. (2013): Producción escrita y dificultades de aprendizaje, Barcelona, Graó Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir, Madrid, Aguilar. Vila Rubio, N. (ed.) (2012): Lengua, literatura y educación en la Españal del siglo XX, Bern, Peter Lang.
Bibliografía complementaria Abascal, Mª D. (2004): La teoría de la oralidad, Málaga, Universidad de Málaga. Álvarez, M. (1993): Tipos de escrito I: Narración y descripción, Arco libros, Madrid. Álvarez, M. (1994): Tipos de escrito II: Exposición y argumentación, Arco libros, Madrid. Álvarez, M. (1995): Tipos de escrito III: Epistolar, administrativo y jurídico, Arco libros, Madrid. Casado Velarde, M. (1993): Introducción a la Gramática del texto, Cuadernos de Lengua española, Arco libros, Madrid. Ferreiro, E. (2002): Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona, Gedisa. Gutiérrez Ordóñez, S. (2000): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Cuadernos de Lengua española, Arco. Mesanza López, J. (2009): Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito, Madrid, Wolters Kluwer. Montolío, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vol.), Barcelona, Ariel.
Otras fuentes A lo largo del curso los alumnos tendrán que consultar también fuentes electrónicas tales como periódicos en red, foros, blogs, fuentes orales, etc. Además tendrán que trabajar con lecturas (novelas, cuentos...) pensadas para la etapa de Educación Primaria. |