Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua francesa y su didáctica
   Contenidos
Tema Subtema
2. Experiencias personales del
aprendizaje de la lengua extranjera; identificación de oportunidades en el entorno para fomentar el propio aprendizaje y diagnóstica de necesidades y objetivos. Uso de internet para aprendizaje autónomo.
2l. Las variables de la enseñanza de las lenguas extranjeras en la educación primaria:
edad, lengua inicial, contexto sociocultural, necesidades y objetivos.

2b. Metodologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras.

2c. Aprendizaje de la lengua extranjera por proyectos en la Educación Primaria.
3. La presentación de nuevos elementos funcionales, gramaticales y léxicos en el aula de francés. La práctica oral en el aula mediante actividades comunicativas en
parejas y grupos.
3a. El nivel A1 del MECR en educación infantil: objetivos, contenidos y competencias.

3b. El DCB de Educación Primaria y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

3c. Actividades para trabajar las competencias lingüísticas en lengua
extranjera en la Educación Primaria: comprensión oral y escritura, expresión oral y escritura.
4. El lugar de los juegos *gramaticais en el aula; crear y llevar a cabo actividades que fomentan la producción *comunicativa y ‘autónoma’ en el aula. El cuentacuentos en el aula de lengua extranjera. 4la. Canciones y música en la clase de francés en Educación Primaria.

4b. El papel de los cuentos en la clase de francés de Educación Primaria.

4d. El uso del juego en la clase de francés de Educación Primaria.
5. La unidad didáctica: preparación de una unidad didáctica – elección de temática,
identificación de metas y objetivos y de competencias lingüísticas, socioculturales,
discursivas y estratégicas, planificación y temporalización de la unidad; exposición ante los compañeros y el profesor, evaluación por parte de los compañeros.
5a. La elección de materiales para trabajar en el aula: documentos pedagogizados y documentos auténticos.

5b. Temporalización de objetivos, contenidos y actividades
6. La evaluación: evaluar la propia experiencia con esta asignatura en términos de las necesidades y objetivos identificados al inicio del curso; la evaluación del francés
en el aula de primaria, por parte del profesor y por parte del alumno.
6a. La evaluación de la comprensión oral y escrita.

6b. La evaluación de la expresión oral y escrita.
7. Lengua. ¿Quién soy? 7a. Características físicas, afectivas y personales: describirse a sí mismo y a los demás en términos de la apariencia y del carácter. Identificar a alguien mediante su descripción.

7b. Expresar el acuerdo y el desacuerdo; identificar a alguien mediante su descripción; técnicas de clarificación, paráfrasis y verificación.
8. Lengua. El entorno en el que vivimos. 8a. Descripción de viviendas y lugares.

8b. Comprensión de anuncios de pisos y viviendas en alquiler.

8c. Orientarse en la ciudad.
9. Lengua. Solicitar un trabajo. 9a. Comprender textos relacionados con el mundo laboral.

9b. Practicar entrevistas de trabajo en parejas.

9c. Leer y escribir cartas de solicitud de empleo.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000