Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias En los primeros días de clase se explicará el programa de la materia, se ofrecerá el material preciso y se explicará lo manejo de la plataforma.
Lección magistral La Lección magistral se utilizará para la explicación de los contenidos teóricos. Constituye una actividad presencial en el aula mediante la utilización de medios personales y audiovisuales. Estas lecciones se estructuran en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusiones y debate, para explicar y aclarar los conceptos clave tanto teóricos cómo prácticos. Las sesiones magistrales se realizarán con todo el grupo clase con el fin del alumnado domine los principios y conceptos trabajados y adquiera una cultura argumentativa que le ayudará a resolver las partes teóricas del proyecto.
Para el desarrollo de las sesiones teóricas, previo al inicio de cada bloque de contenidos, se entrega al alumnado en MOOVI un pequeño dossier en el que se incluye:
* Explicación de objetivos y contenidos.
* Guión desarrollado de cada uno de los temas y conceptos básicos.
* Líneas generales del desarrollo metodológico y propuesta de actividades.
* Prácticas relacionadas con el bloque temático.
* Temporalización.
* Criterios y estrategias de evaluación que se seguirán en ese bloque.
* Documentos de lectura obligatoria.
* Bibliografía de ampliación.
Aprendizaje basado en proyectos Se utilizará cómo metodología base el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL). Tratara de una metodología didáctica que utiliza metodologías activas y colaborativas cuyo objetivo es que el alumnado alcance el dominio de unos contenidos mediante la realización de un proyecto de aprendizaje en servicio.
Siguiendo a Edwards (2000) el proceso para llevar a cabo el *diseño por proyectos es el siguiente:
* Planificación de la investigación
* Selección del tema
* Recogida de la información
* Aplicación
* Análisis de datos
* Informe
* Seguimiento y evaluación

El proyecto consistirá en la elaboración de una unidad didáctica integrada que se realizará individualmente al largo del curso. Cada elemento curricular de esta unidad tendrá un apartado teórico de fundamentación y análisis que se realizará a través de consultas documentales y bibliográficas y también un apartado de diseño curricular. Las diferentes fases del proyecto se concretarán en un producto escrito en el ordenador para incorporar en la plataforma. La profesora ofrecerá posibles temáticas para la unidad didáctica.
La elaboración del proyecto tendrá varias fases que coinciden con el diseño de los elementos curriculares de una unidad didáctica.
Para desarrollar el proyecto los alumnos tendrán en cuenta las explicaciones teóricas del profesor y el trabajo en equipo con los compañeros donde se hará un feedback del proceso para corregir lo antes posible cualquier error en el desarrollo del proyecto, y la experiencia de compañeros de otros cursos. una coevaluación del proceso.
Se utilizarán diferentes estrategias didácticas como la gamificación, técnicas cooperativas o el aula invertida y recursos y materiales propios de cada disciplina. Los entornos virtuales de aprendizaje que en este caso se desarrollarán a través de la plataforma (MOOVI) juegan un papel fundamental en el desarrollo del proyecto.
Eventos científicos El alumnado podrá aportar documentación de otros eventos educativos que se realicen en la facultad, en la universidad o en el contexto social próximo siempre que ayuden el desarrollo exitoso de la materia y la asimilación y dominio de los contenidos.
Seminario La profesora organizará un seminario monográfico sobre un tema de actualidad y siempre relacionado con una temática de la materia para facilitar la comprensión del contenido y la interdisciplinariedad que se produce en el campo didáctico dada la complejidad del hecho educativo.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000