Guia docente 2018_19
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Nos primeros las dice de clase se explicará el programa de la materia, se ofrecerá el material preciso y se explicará lo manejo de la plataforma TEMA.
Lección magistral La Lección magistral se utilizará para la explicación de los contenidos teóricos. Constituye una actividad presencial en el aula mediante la utilización de medios personales y audiovisuales. Estas lecciones estructuranse en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusiones y debate, para explicar y aclarar los conceptos clave tanto teóricos cómo prácticos. Las sesiones magistrales se realizarán con todo el grupo clase con el fin del alumnado domine los principios y conceptos trabajados y adquiera una cultura argumentativa que le ayudará a resolver las partes teóricas del proyecto.
Para el desarrollo de las sesiones teóricas, previo al inicio de cada bloque de contenidos, se entrega al alumnado en FAITIC un pequeño dossier en el que se incluye:
* Explicación de objetivos y contenidos.
* Guion desenvuelto de cada uno de los temas y conceptos básicos.
* Líneas generales del desarrollo metodológico y propuesta de actividades.
* Prácticas relacionadas con el bloque temático.
* *Temporalización.
* Criterios y estrategias de evaluación que se seguirán en ese bloque.
* Documentos de lectura obligatoria.
* Bibliografía de ampliación.
Aprendizaje basado en proyectos Se utilizará como metodología base el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL). Tratara de una metodología didáctica que utiliza metodologías activas y colaborativas cuyo objetivo es que el alumnado alcance el dominio de unos contenidos mediante la realización de un proyecto diseñado por el profesor.
Siguiendo a Edwards (2000) el proceso para llevar a cabo el diseño por proyectos es el siguiente:
* Planificación de la investigación
* Selección del tema
* Recogida de la información
* Aplicación
* Análisis de datos
* Informe
* Seguimiento y evaluación

El proyecto consistirá en la elaboración de una unidad didáctica integrada que se realizará individualmente al largo del curso. Cada elemento curricular de esta unidad tendrá un apartado teórico de fundamentación y análisis que se realizará a través de consultas documentales y bibliográficas y también un apartado de diseño curricular. Las diferentes fases del proyecto se concretarán en un producto escrito en el ordenador para incorporar en la plataforma. La profesora ofrecerá posibles temáticas para la unidad didáctica.
La elaboración del proyecto tendrá varias fases que coinciden con el diseño de los elementos curriculares de una unidad didáctica.
Para desarrollar el proyecto el alumnado tendrá en cuenta las explicaciones teóricas de la profesora y el trabajo en equipo con los compañeros donde se realizará una retroalimentación del proceso para corregir lo antes posible los posibles errores en el desarrollo del proyecto .
Prácticas autónomas a través de TIC El alumno encontrará en la plataforma TEMA una serie de ejercicios que le facilitarán la resolución de su proyecto individualizado y le ayudará a cimentar los conceptos teóricos.
Tutoría en grupo El trabajo individual y en grupos pequeños, donde el profesor puede hacer un seguimiento individualizado, constituye una actividad autónoma, que enseña el alumnado a trabajar de forma independiente y a tomar decisiones por sí incluso, facilitando el descubrimiento del conocimiento con la orientación de la profesora. El alumno debe coordinarse con el resto de los compañeros del equipo, con el fin de desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma colaborativa.
Las tutorías grupales tienen como fin consensuar la temática de la unidad, revisar el formato y presentación en el aula, corregir las posibles problemáticas que se presenten en la elaboración del proyecto y de los diferentes materiales, asesorar sobre alternativas de actuación o para ofrecer ampliación y refuerzo en cada tema. La finalidad será que el alumnado consiga habilidades y destrezas de trabajo en equipo y valore las aportaciones y la retroalimentación de los compañeros como medio de nuevos aprendizajes. Las tareas a realizar serán las siguientes:
* Busca informática de datos. Manejo de fondos bibliográficos.
* Análisis de textos y el material videográfico.
* Elaboración y corrección de las diferentes fases del proyecto y de los diferentes materiales
Estudio previo El alumnado realizará un minicurso sobre búsqueda en bases de datos documental y legislativa para facilitar su trabajo de investigación individualizada en cada tema.
Eventos científicos El alumnado podrá aportar documentación de otros eventos educativos que se realicen en la facultad, en la universidad o en el contexto social prójimo siempre que ayuden el desarrollo exitoso de la materia y la asimilación y dominio de los contenidos.
Seminario La profesora organizará un seminario monográfico sobre un tema de actualidad y siempre relacionado con una temática de la materia para facilitar la comprensión del contenido y la interdisciplinariedade que se produce en el campo didáctico dada la complejidad del hecho educativo.
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