Guia docente 2018_19
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Esta metodología está pensada para poner en práctica los conocimientos adquiridos y activar las capacidades que permiten alcanzar competencias de aplicación a la realidad. El trabajo será guiado, evaluado en proceso y evaluado en su resultado. La base sobre la que se aplican los criterios será la participación en las sesiones de introducción y de seguimiento y la memoria donde se recoge lo realizado. 25 A1
A2
A3
A4
A5
B2
B5
B11
B12
C13
C23
C24
C28
C29
C63
D1
D2
D3
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
Presentación En este apartado se tendrá en cuenta la presentación pública de los trabajos tutelados, así como la presentación y debate (o puesta en común en aula) de los ejercicios y de los seminarios. 15 A1
A2
A4
A5
C10
C63
D3
D5
D6
D11
D17
D21
Resolución de problemas de forma autónoma Esta metodología está pensada para aquellas personas que deseen profundizar un poco más en los temas. Tiene carácter voluntario. En el material preparado por la docente se hacen sugerencias que orientan al alumnado para este fin, pudiendo también el propio alumnado profundizar en aspectos que no estén sugeridos por la docente. Este trabajo pasará a formar parte de la carpeta individual del alumnado. 5 A1
A3
A5
B11
B12
C13
C14
C28
D1
D3
D15
D21
Seminario Cada grupo C tendrá 8 sesiones en seminario (horas C) a lo largo del cuatrimestre. Para su desarrollo será preciso que el alumnado se documente previamente. En las sesiones de seminario cada participante intervendrá presentando las conclusiones a las que había llegado, de modo que se comparta el conocimiento y que se debata en grupo. 15 A1
A2
A3
A4
A5
B5
B11
C13
C37
C48
C64
D1
D2
D3
D8
D9
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
Pruebas de respuesta corta Durante el desarrollo del curso se realizarán 10 pruebas de conocimiento de respuesta corta sin apoyo de notas ni material de consulta. No son obligatorias para el alumnado, quien no desee realizarlas debe renunciar a esa posibilidad expresamente y comunicarlo a la docente. En ese caso deberá realizar obligatoriamente la prueba de conocimiento enla fecha del examen final pero sin apoyo de material de consulta.
Para la realización de las pruebas de respuesta corta se tomará como base los contenidos de los temas y los ejercicios propuestos al final de cada tema. Serán evaluadas de inmediato y devueltas al alumnado para su comprobación y comentario en aula.
De superarse estas probas non será necesario facer ningunha outra proba de coñecemento. Para eso no deben suspenderse más de 4 por debajo de 4, o más de 3 por debajo de 3.5. El total de suspensos que se podrán acumular con estas cualificacións no deberá ser superior al 40%.
30 A1
A5
B7
B9
B10
B12
C1
C10
C11
C13
C14
C28
C31
C37
D19
Portafolio/dossier En la carpeta (portafolio o dosier), que tiene carácter voluntario, se irá plasmando el trabajo realizado durante el curso: resolución de ejercicios, búsquedas, pequeñas investigaciones, recensiones, cometarios sobre documentos audiovisuales y películas, tanto de la parte teórica general desarrollada en las aula A, como la correspondiente al seminario.
También se pueden incluir aspectos concretos relacionados con el trabajo de investigación tutelado de grupo, partes desarrolladas que no tengan cabida en la memoria del trabajo. La carpeta se podrá ir revisando en la tutoría a lo largo del cuatrimestre por solicitud del alumnado o del/ la docente.
5 A1
A2
A3
A5
B2
B7
B9
B10
B11
B12
C1
C10
C13
C14
C31
C37
C64
D1
D3
D12
D13
D14
D19
D21
Examen de preguntas de desarrollo La prueba presencial de respuesta larga (de desarrollo de un tema o de un comentario de texto) tiene carácter voluntario y marcará la diferencia entre notable y sobresaliente o la MH. Tendrá lugar en la fecha de la prueba final oficial. Se dispondrá de dos horas para su realización y se podrán consultar materiales como la carpeta u otras lecturas de consulta.
En esta fecha oficial final participarán también las personas que no hubiesen alcanzado una evaluación contínua positiva a lo largo del desarrollo del cuatrimestre, pero con un tipo de prueba que contemple una mezcla de preguntas cortas y largas. También dispondrán de dos horas para su desarrollo. La participación con resultado positivo en esta prueba permitira superar la parte teórica de la materia y supondrá hasta un 30% de la calificación global tal como se prescribe para las 10 pruebas de respuesta corta.
5 A1
A3
A4
A5
B7
B9
B10
B12
C1
C10
C11
C13
C14
C28
C31
C37
D1
D3
D13
D14
D19
D21
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

SE recomienda que se lea esta
guía con atención para poder aclarar las dudas desde un principio en la sesión de presentación de la
materia los primeros días, de este modo  no pasaremos el curso aclarando cuestiones que ya están
recogidas en este documento.

Se recomienda poner atención a la documentación que
se sube a la plataforma virtual FAITIC. En ella están desarrollados los temas,
esquemas de trabajo, fichas y guiones para realizar comentarios y otros
trabajos voluntarios, guías (como la de análisis de películas con perspectiva
sociológica), noticias, anuncios, calendario previsto de realizaión del programa y
fechas de pruebas de evaluación o entrega de tabajos.

Ningún trabajo tutelado (proyecto de investigación de grupo) va a darse por
finaliazado hasta que no consiga la calificación de apto.

Debe ponerse atención  a la bibliografía para comenzar por ella en los trabajos. en ella tambien se ofrecen bases de datos importantes para el desarrollo de los trabajos.

Se recomienda entrar en los enlaces que se ofrecen dentro de los contenidos de cada tema para ver los vídeos, documentales o 
películas pues contribuyen a abrir el foco, ampliar la mirada y mejorar la comprensión del tema.

También es importante leer la prensa y estar al
tanto de los acontecimientos, tener una actitud abierta, curiosa y crítica ante el
mundo. 

El alumnado debe tener en cuenta que en esta materia se hace máis hincapié en los aspectos reflexivos que en los memorísticos.

La segunda convocatoria tendrá los mismos requisitos,
de tal manera que las partes superadas en la primera no hai que repetirlas.

Las fechas de los exámenes podrán consultarse en la web de la facultad. En el apartado de organizción académica: http://feduc.webs.uvigo.es/

Las condiciones de evaluación del alumnado no asistente son que certifique y motive razonablemete la imposibilidad de asistencia. Será guiado en el
aprendizaje y en el cumplimiento de los hitos a través de tutorías concertadas
con la docente. Los requisitos no serán diferentes en relación a la
consecución de las competencias, a excepción de lo que depende del trabajo que
se hsce en grupo o que se ha de presentar oralmente ante el mismo.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000