Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Primaria
 Materias
  Educación: Teoría e historia da educación
   Bibliografía. Fontes de información

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

• COLOM, A. J.; BERNABEU, J.L.; DOMÍNGUEZ, E.; SARRAMONA, J. (1997): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona, Ariel Educación.

• CARREÑO, M (edit.)(2000): Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis Educación

• NEGRÍN FAJARDO, O (2003): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, D.

• FAURE, E. (1981): Aprender a ser. Madrid, Alianza Universidad

• ROUSSEAU, J.J. (1982): Emilio o De la Educación. Porrúa, México.

• SARRAMONA, J. (2000)..: Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica: Ariel Educación, Barcelona.

 

Os alumnos débense afacer a ler revistas e prensa profesional sobre educación, problemas do

profesorado, ensino e cultura escolar. Especialmente, recoméndase a lectura habitual de Revista Bordón, Revista de Educación, Cuadernos de Pedagogía, Comunidade Escolar, Magisterio Español. En todas estas publicacións pódese atopar, ademais, unha rica información sobre a Lexislación educativa.

Bibliografía Complemetaria:

• ALDECOA, J. (1990): Historia de una maestra. Anagrama, Barcelona.

• ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA (1986): Carta a una maestra. Hogar del libro,

Barcelona.

• APPLE, M. W. (1987): Educación y poder. MEC, Madrid.

• APPLE, M.W. (1986): Ideología y curriculum. Akal, Madrid.

• AVANZINI, G. (1979): La pedagogía del siglo XX. Narcea, Madrid.

• BERSTEIN, B. (1990): Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. El

Roure, Barcelona.

• CARR, W. (1990): Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes, Barcelona.

• CARREÑO, M. (edit.)(2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis

Educación, Madrid.

• CASTILLEJO BRULL, J.L. e COLOM, A.J. (1987): Pedagogía sistémica. CEAC, Barcelona.

• CASTILLEJO BRULL, J.L. (1985): Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación. Anaya,

Madrid.

• COLOM CAÑELLAS, A.J. (1982): Teoría y metateoría de la educación. Trillas, México.

• COOMBS, P.H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Santillana,

Madrid.

• COSSÍO, M.B. (1985): Una antología pedagógica. MEC, Madrid.

• CHANAN, G. e GILCHIRST, L. (1981): Para qué la escuela. Cincel, Madrid.

• CHARLOT, B. (1985): Educación, cultura e ideologías. Anaya, Madrid.

• DEWEY, J. (1995): Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación.

Morata, Madrid

• DIENELT, K. (1980): Antropología pedagógica. Aguilar, Madrid.

• ESTEVE ZARAZAGA, J.M. (1987): El malestar docente. Laia, Barcelona.

• FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Espasa editores, Madrid.

• FERRER GUARDIA, F.(1976): La escuela moderna. Júcar, Madrid

• FLECHA, R. (1990): La nueva desigualdad cultural. El Roure, Madrid.

• FREINET,C(1974): El diario escolar. Laia, Barcelona.

• FREINET, C. (1990): Parábolas para una pedagogía popular. Laia, Barcelona.

 

 

 

 

 

 
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000