Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Fundamentos didácticos y organizativos de la enseñanza
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer la legislación que regula las Escuelas de Educación Infantil y Primaria y de otros centros, su estructura y los modelos de organización de los centros, servicios y espacios. B1
B4
B5
B6
B10
C8
D1
D2
D6
D8
D14
D22
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa y situar la escuela en el sistema educativo español, en el contexto europeo e internacional B1
B6
B12
C8
C9
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D13
D19
D21
D22
Planificación de las secuencias de aprendizaje y organización de las situaciones de trabajo en el aula, en el espacio de juego y en otros espacios comunes y/o específicos B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B10
B11
C1
C2
C5
C6
C8
C9
C14
C16
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D12
D13
D18
D19
D22
Comprender que la dinámica diaria en Educación Primaria es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexibles en el ejercicio de la función docente. B1
B2
B6
B7
B8
B9
B10
B12
C1
C2
C8
C13
C16
D1
D2
D6
D7
D8
D13
D17
D19
D21
D22
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el contorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. B7
B10
C1
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D13
D14
D17
D18
D19
Saber trabajar en equipo con otros profesionales y colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno, con la finalidad de planificar secuencias de aprendizaje y organizar situaciones de trabajo, en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 6-12 años; así como en otros campos en los que desarrollar el trabajo docente para lo cual se está adquiriendo calificación. B1
B7
B9
B12
C2
C15
C18
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D18
D19
D22
Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones. B12
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D14
D15
D18
D19
D21
D22
Tomar conciencia de la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las etapas obligatorias del sistema educativo. B1
B6
B10
B12
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D18
D19
D22
Analizar y aplicar distintas estrategias metodológicas para organizar los espacios, materiales y tiempos, en función de los diferentes modelos didácticos y de las características y peculiaridades del alumnado. B1
B2
B4
B6
B8
B10
B11
C1
C5
C6
C8
C13
C14
C15
C16
C18
D1
D2
D5
D6
D7
D8
D9
D12
D14
D15
D16
D18
D19
D22
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de experiencias innovadoras en Educación Primaria para aplicarlas en el aula. B1
B8
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C5
C6
C9
C15
D1
D2
D13
D18
D19
D20
D22
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro, atendiendo los criterios de control de calidad. B1
B6
B12
C8
C9
C13
C14
D1
D2
D7
D8
D9
D14
D18
D19
D22
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000