1. Principios básicos das ciencias da linguaxe e a comunicación, con especial atención á comunicación oral |
1.1. De la competencia lingüística a la competencia comunicativo-textual.
1.2. El estatuto del lenguaje en los currículos de educación infantil y el nuevo contexto normativo establecido por la LOMCE y los desarrollos curriculares de educación primaria.
1.3. Las destrezas básicas del lenguaje. Comunicación oral, lectura y escritura.
|
2. Interpretación y construcción de textos desde lo español, sobre todo de textos del ámbito académico, de los medios de comunicación social y de la producción literaria |
2.1. El texto como unidad básica de la lingüística. Las tipologías textuales. Caracterización y tipología básica de los textos literarios, de los textos académicos y de los textos periodísticos
2.2. Principios básicos para la interpretación y construcción de textos académicos, con especial atención a la exposición y a la argumentación.
2.3. Los géneros periodísticos: Géneros informativos. Géneros interpretativos. Géneros de opinión. Algunos tipos básicos: la noticia, el reportaje en profundidad, el editorial. El lenguaje periodístico. Prácticas de análisis y comentario.
2.4. La competencia lectora de textos literarios como fuente de desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona.
2.5. Literatura, pensamiento narrativo y destrezas básicas en la educación infantil. El cuento como herramienta transversal. |