Educational guide 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación física y su didáctica en la edad infantil
   Competencias
Código Descripción
B1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
B3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
B4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
B5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
B6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
B7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
B9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B10 Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
B11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
C1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
C3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
C5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
C6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
C7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
C9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
C12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
C13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
C15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
C16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
C17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
C18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
C19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
C20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
C21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
C22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
C23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
C24 Dominar las técnicas de observación y registro.
C25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
C26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
C27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
C29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
C32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
C40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
C41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
C43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
C44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
C45 Conocer la tradición oral y el folklore.
C53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
C54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
C55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios
C56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
C57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
C59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
C60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
C61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
C62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
C63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
C64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
C65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
C66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
D1 Capacidad de análisis y síntesis
D2 Capacidad de organización y planificación
D7 Resolución de problemas
D8 Toma de decisiones
D9 Trabajo en equipo
D11 Habilidades en las relaciones interpersonales
D12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
D13 Razonamiento crítico
D14 Compromiso ético
D15 Aprendizaje autónomo
D16 Adaptación a nuevas situaciones
D17 Creatividad
D18 Liderazgo
D21 Motivación por la calidad
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000