Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Contenidos
Tema Subtema
Desarrollo curricular y artes plásticas en la educación infantil Modelos de enseñanza de las artes plásticas
Historia de la educación artística
Expresión plástica y educación infantil
El concepto de arte "ampliado" cómo base de la educación y la conciencia en el territorio de la plástica El arte a partir de los años 60: pop, arte conceptual, minimal, land art, arte de acción, arte procesual, body arte, performance, arte sonoro...
El nuevo papel del/a espectador/a
El cuestionamiento de la durabilidad
La artistización de lo cotidiano; el cuestionamento aurático.
Elementos básicos del lenguaje plástico I y II Lenguaje y comunicación visual
Lectura de imágenes
Punto, línea, plano
Color, textura, composición y volumen
El lenguaje plástico infantil: desarrollo perceptivo y características psicoevolutivas Características y evolución del lenguaje plástico infantil
El concepto creatividad Mitos sobre la creatividad
Definición de creatividad
El papel de la imaginación en la creación
Pensamiento convergente vs. pensamiento divergente
Teoría de las inteligencias múltiples de H.Gardner
Lenguajes artísticos y metodologías docentes en la educación artística. Planificación de contenidos
Elaboración de propuestas puntuales y resolución de ejercicios
Procesos de dibujo y elaboración grafomotriz
Planteamientos y organización conceptual de contenidos
La materialización final
Presentación y evaluación de proyectos
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000