Educational guide 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Contenidos
Tema Subtema
Desarrollo curricular y artes plásticas en la educación infantil Perspectivas desde donde abordar la didáctica del plástico
El área de Expresión Plástica. Objetivos, contenidos, metodología, evaluación
El docente
Evolución histórica del concepto arte
El concepto de "arte ampliado" como base de la educación y la conciencia en el territorio de la plástica El arte a partir de los años 60: pop, arte conceptual, minimal, land art, arte de acción, arte procesal, body art, performance, arte sonoro...
El nuevo papel del espectador
El cuestionamiento de la durabilidad
La artistización de lo cotidiano, cuestionamento aurático
Elementos básicos del lenguaje plástico I y II Lenguaje y comunicación visual
Lectura de imágenes
Punto, línea, plano
Color, textura, composición y volumen
El lenguaje plástico infantil: desarrollo perceptivo y características psicoevolutivas Características y evolución del lenguaje plástico infantil
El concepto creatividad Mitos sobre la creatividad
Definición de creatividad
El papel de la imaginación en la creación
Pensamiento convergente vs. pensamiento divergente
Teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner
Dibujar con el lado derecho del cerebro
Trabajo por proyectos y trabajo colaborativo en el contexto de la plástica: nuevos lenguajes artísticos, nuevas metodologías docentes Planificación de contenidos
Elaboración de propuestas puntuales y resolución de ejercicios
Procesos de dibujo y elaboración grafomotriz
Planteamiento y organización conceptual de contenidos
A materialización final
Presentación y evaluación de proyectos
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000