Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Didáctica da lingua e a literatura infantil
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica CANTÓN MAYO, I. e PINO JUSTE, M.,, Diseño y desarrollo del curiculum, Alianza Editorial, 2011
COLOMER, T. e outros, Narrativas literarias en educación infantil y primaria, Síntesis, 2018
DÍEZ DE ULZURRUN, A. (coord.), El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, Graó, 2000
FONS, M. e PALOU SANGRÀ, J., Didáctica de la lengua y la literatura en Educación Infantil, Síntesis, 2016
GARCÍA PADRINO, J., Historia de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015), Marcial Pons, 2018
GUZMÁN, F., NAVARRO, M. e JIMÉNEZ, E., Escritura y lectura en Educación Infantil. Conceptos, secuencias didácticas y evaluación., Pirámide, 2015
LLUCH, G., Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes, Ediciones Trea, 2010
RIPOLL, J. C. e G. AGUADO ALONSO, Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes, EOS, 2015
ROIG RECHOU, B.-A. (coord.), Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega, Xerais, 2015
SERRANO DÍAZ, N. (ed.), Innovación docente universitaria en educación infantil, Octaedro, 2016
Bibliografía Complementaria ABELLEIRA BARDANCA, Á e I., Os fíos de infantil, Galaxia, 2017
ARIZPE, E. e STYLES, M., Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, Fondo de Cultura Económica, 2004
ARNÁIZ, P., La lectoescritura en la escuela infantil, Aljibe, 2001
ARRIAZA MAYAS, J. C., Cuentos para hablar y aprender, CEPE, 2007
BADÍA, D., Juegos de expresión oral y escrita, Graó, 2009
BARQUÉS I TRENCHS, M., 600 juegos para educación infantil. Actividades para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura, CEAC, 2000
BETTELHEIM, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Crítica, 1986
BIGAS, M. e CORREIG. M., Didáctica de la lengua en la educación infantil, Síntesis, 2008
CALERO, A. e outros, Acceso a la lectura en Educación Infantil, Praxis, 1999
CERRILLO, P., Literatura infantil y juvenil y educación literaria, Cincel, 2007
CERVERA, J., Cómo practicar la dramatización, Cincel, 1981
COLOMER, T., Introdución a la literatura infantil y juvenil actual, Síntesis, 2010
GARCÍA TEIJEIRO, A., A poesía necesaria, Galaxia, 2014
GARRALÓN, A., Leer y saber. Los libros informativos para niños, Tarambana Libros, 2013
GIL C., ¡A jugar con los poemas! Taller de poesía para niños, CCS, 2003
LLUCH, G. e ROIG RECHOU, B.-A. (coords.), Para entenderte mellor. As literaturas infantís e xuvenís do marco ibérico. Monográfico de Boletín Galego de Literatura, Universidade de Santiago, 2005
MONFORT, M. e JUÁREZ, A., El niño que habla, CEPE, 2008
MOYA GUIJARRO, A. J. e CAÑAMARES TORRIJOS, C. (coord.), Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020
PINO JUSTE, M.,, Metodologías activas como clave en los procesos de innovación en la escuela. En Miguel A. Santos Rego et al. Éxito educativo: claves de contrucción y desarrollo (pp. 129-150), Tirant lo Blanch,
RODARI, G., Gramática da fantasía, Kalandraka, 2010
ROIG RECHOU, B.-A., LUCAS DOMÍNGUEZ, P. e SOTO LÓPEZ, I. (coords.), Teatro infantil. Do texto á representación, Xerais/LIJMI/Afundación, 2007
ROIG RECHOU, B.-A., SOTO LÓPEZ, I. e NEIRA RODRÍGUEZ, M. (coords.), A poesía infantil no século XXI (2000-2008), Xerais/LIJMI/Afundación, 2009
TABERNERO SALA, R. (e.), El objeto libro en el universo infantil, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019
TEJERINA, J., Dramatización y teatro infantil, Siglo XXI, 2004
TREBBI, J. CH., El arte del pop-up, Promopress, 2012
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000