Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Educación: Escola inclusiva e atención á diversidade
   Bibliografía. Fontes de información
Abad, M.L y Arias, A, Género y educación, Graó,
Ainscow, M, Desarrollo de escuelas Inclusivas. ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares., Narcea,
Ainscow, M., Mejorar las escuelas urbanas, Narcea,
Arnaiz, P., Educación Inclusiva. Una escuela para todos., Aljibe,
Askew, S. y Ross, C, Los chicos no lloran. El sexismo en educación, Paidós,
Booth, Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva: = (Index for inclusion) : desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos, Universidad Autónoma de Madrid,
Blanchard y Muzas, Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Cómo trabajar con la diversidad en el aula., Narcea,
Brownw, N. y France, P., Hacia una educación Infantil no sexista, Morata,
Cano Moreno, J., Atención Educativa a las neecsidades espciales relacionadas con el contexto sociocultural, www.aulaintercultural.org,
Echeita Sarrionandia, G., Educación para la inclusión o educación sin exclusiones., Narcea,
Gallego Vega, C., El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva, Revista de Educación, 327, 83-105,
Gallego Vega, C., O Uso e o Abuso Do Concepto de Necesidades Educativas Especiales, Revista Galega de Educacion, 43, 14-17,
Moriña, A, La escuela de la diversidad, Síntesis,
Paniagua, G. y Palacios, J., Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad., Alianza Editorial,
Parrilla, A., Diversidad. En Diccionario Galego de Pedagoxía,
Parrilla, A., Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. En Revista de Educación, Revista de Educación, n 327, 11-41,
Parrilla, A., O Longo Camiño Cara Á Inclusión, Revista Galega Do Ensino, 32, 35-54,
Parrilla, A. y Daniels, H., Creación y Desarrollo de Grupos de Apoyo entre profesores, Mensajero,
Parrilla, A. y Moriña, A., Lo que Todos Nos Preguntamos Sobre la Educación Inclusiva., Padres y Maestros, 284, 10-13,
Parrilla, A., La Educación Inclusiva: un Desafío a Todos los Sistemas y Comunidades Educativas, Escuela Española., 13., 7-9,
Parrilla, A., Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración, Ed. Mensajero,
Puigdellivol, I., La educación especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad, Graó,
Pujolás, P., 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo, Garó,
Pujolás, P, Atención a la Diversidad y Aprencizaje cooperativo en la educación obligatoria, Aljibe,
Ray-Díez, E., Exclusión social: Indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social., Minsiterio de trabajo y Asuntos Sociales,
Román, M. Moreno, J.M., Eduacción Comprensiva. Nuevas perspectiva, Cincel,
Stainback, S. y Stainback, W., Celebrar la diversidad, crear comunidad. En Aulas Inclusivas, Narcea,
Thomas, G. Loxley, A., Deconstrucción de la educación especial y construcción de la educación inclusiva., La Muralla,
Tolchinscky, L., Procesos de aprendizaje y formación docente en condiciones de extrema diversidad., Barcelona. Octaedro,
Tomlinson, C, El aula diversificada: dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, Octaedro,
Tomlinson, EStrategias para trabajar con la diversidad en el aula, Paidoos,
Torres, J., Diversidad cultural y contenidos escolares, Revista de Educación, 345, 83-110,
Vega, A, Los centros escolares ante la inadaptación social, Aljibe,
VVAA, Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes., Narcea,
Ainscow, M. , Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M., Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes, Madrid. Narcea,
Ainscow, M., Beresford, J., Harrris, A., Hopkins, D. y West, M., Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado, Madrid. Narcea,
Ainscow, M.. y West, M., Mejorar las escuelas urbanas: liderazgo y colaboración, Madrid: Narcea,
Arnaiz, P., Atención a la diversidad. Diseño Curricular, Costa Rica: EUNED,
Baráibar, J.L., Inmigración, familias y escuela en educación infantil, Madrid. Catarata-MEC,
Del Carmen, M., La organización del currículo de educación infantil en clave de diversidad. En R. Alcudia et al. (Eds). Atención a la diversidad, Barcelona: Graó,
Echeita, G., Educación para la inclusión o educación sin exclusiones, Madrid: Narcea,
Gimeno, J., La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. En R. Alcudia et al. (Eds) la Atención a la diversidad, Barcelona: Graó,
Guijo, V., La exclusión social en la infancia: la función de la escuela. En F. López Sánchez (coord.) La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades, Barcelona: Graó,
Parrilla, A., Apoyo a la escuela un proceso de colaboración, Bilbao: Mensajero,
Parrilla, A., Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores, Bilbao: Mensajero,
Parrilla, A., Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva, Revista de Educación 327,
Parrilla, A., Atención á diversidade. En J. Caride y F. Trillo (2010) Diccionario Galego de Pedagogía, Vigo: Galaxia,
Salinas, S., Atención a la diversidad en Educación Infantil, Vigo: Ideas Propias,
Susinos, T., ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa?, Temáticos Escuela Española, 13,
UNESCO, Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Superar la desigualdad. Por qué es importante la gobernanza, UNESCO http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/material_M1/sabermas2.pdf,

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000