Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Teoría e instituciones contemporáneas de la educación
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura Educación: Teoría e instituciones contemporáneas de la educación Código P02G110V01204
Titulacion
Grado en Educación Infantil
Descriptores Cr.totales Carácter Curso Cuatrimestre
6 FB 1 2c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Análisis e intervención psicosocioeducativa
Coordinador/a
Fernández González, María Reyes
Correo-e ofoe-to@uvigo.es
Profesorado
Fernández González, María Reyes
Web
Descripción general La materia Teoría e Instituciones contemporáneas de la Educación persigue que los alumnos y alumnas adquieran una visión de conjunto de los principales fenómenos y problemas educativos referidos a su quehacer profesional, de manera que puedan llegar a contemplar los procesos educativos como acciones y hechos humanos que actúan coherentemente en un sistema social; permitiendo a los y las estudiantes analizar, relacionar y sintetizar los distintos elementos que constituyen estos procesos. Desde esta perspectiva se aborda el estudio de las bases fundamentales que hacen posible la existencia de los fenómenos educativos desde una vertiente teórica e histórica: cómo actúan esos elementos dentro de una cultura concreta, de qué manera se relacionan dentro del sistema educativo, cómo evolucionan en el transcurso del tiempo, qué mecanismos se ponen en funcionamiento al operar de una determinada manera, en qué sentido se puede afirmar que producen educación, etc.
Los elementos que configuran el estudio teórico e histórico, no pueden ser tratados como si estuvieran aislados, independientemente de las estructuras humanas, físicas o sociales de que forman parte, sino de una manera integrada. Lo que se persigue en esta materia, es que el/la estudiante sepa interpretar al final del curso la realidad educativa en sus dimensiones teórica e histórica; que desarrolle la razón y el sentido crítico al estudiar la actividad escolar y otros procesos educativos; que sepa intervenir pedagógicamente sobre esa realidad y tener claro cuál es su papel como maestro/a.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000